Declarada la emergencia en Paraguay por las inundaciones

0
20
20
  • Declarada emergencia Paraguay inundaciones

La Cámara de Diputados de Paraguay ha sancionado este miércoles una declaración de emergencia --aprobada previamente por el Senado-- para los departamentos de Amambay, Villa Hayes, Ñeembucú, Central y Concepción, así como para la capital del país, Asunción, por las inundaciones registradas durante los últimos días, que han obligado a evacuar a más de 45.000 personas.

A falta únicamente de la firma del Ejecutivo, el dinero destinado para asistir a las miles de familias damnificadas por las crecidas de los ríos en diferentes puntos del país será de 20.000 millones de guaraníes (unos 3,5 millones de dólares), recursos que serán administrados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), tal y como ha informado el diario local 'Última Hora'.

El río Paraguay ha subido hasta los 7,09 metros, obligando a más de 8.000 familias de los barrios más bajos de Asunción a dejar sus hogares y refugiarse en lugares que el Gobierno paraguayo ha puesto a disposición.

En las zonas cercanas a la capital hay 88 refugios habilitados por diferentes entidades del Estado, a los cuales han sido llevadas 8.234 familias desplazadas por la inundación del río.

En el Bañado Sur hay 39 refugios donde ya han sido alojadas 4.599 familias y en el Bañado Norte, 49 refugios donde fueron llevadas 3.635 familias.

Según la directora del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Nidia López, unas 45.000 personas en total fueron llevadas hasta estos sitios habilitados.

Por otra parte, López señaló que el nivel del río subió 9 centímetros en las últimas 24 horas. Sin embargo, la titular de la dependencia advirtió, según recoge el diario 'ABC Color', de que esta situación puede empeorar por la presencia de enfermedades endémicas como el dengue, el chikungunya y el zika.

El año pasado el nivel del río llegó a 7,34 metros, provocando que más de 10.000 familias fueran evacuadas en Asunción, principalmente de los Bañados.

Comentarios