Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Filtralite
Vector Energy
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TecnoConverting
Molecor
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
KISTERS
TEDAGUA
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
FENACORE
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
AECID
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Hidroconta
ONGAWA
LACROIX
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
FLOVAC
ADECAGUA
AGS Water Solutions
ADASA
ESAMUR
Hach
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Almar Water Solutions
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Schneider Electric
CAF
Likitech
SCRATS
Amiblu

Se encuentra usted aquí

El Ministerio de Obras Públicas expone los proyectos de saneamiento de la Cuenca del Lago

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Arístides Mongelós, director de Agua Potable y Saneamiento
    Arístides Mongelós, director de Agua Potable y Saneamiento
  • El Ministerio presenta en Expo AGUA los diferentes proyectos entre los que destacan el alcantarillado sanitario y mejoramiento de la planta de tratamiento de Itauguá y el alcantarillado de Itaguá.

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) y la Dirección del Gestión Ambiental (DGA), ambas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco de la denominada Expo Agua, presentaron los principales proyectos que emprende la cartera de Estado para las ciudades intermedias de la Región Oriental y principalmente para las ciudades que conforman la cuenca del Lago Ycaparaí. El evento se desarrolló los días 22y 23 de agosto pasado en el Club Náutico de San Bernardino.

Este emprendimiento conjunto entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el sector privado fue con el objetivo de promover y dar a conocer las soluciones de pequeña, mediana y gran escala que se pueden adquirir a nivel nacional e incluso internacional para el tratamiento de las aguas. Las acciones apuntan, como fin último y de interés de todos, a la recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí.

El MOPC, a través de la DAPSAN y la DGA, participaron de este evento en un stand en el que se proyectaron los videos del primer año de gobierno, se repartieron ejemplares del Informe de Gestión y de la Actualización del Análisis Sectorial de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay.

El Ing. Arístides Mongelós, director de la Dapsan, informó que además se brindó una conferencia en donde se expusieron los planes del MOPC en relación a las próximas intervenciones que se realizarán en ciudades de la cuenca del Lago.

Entre las obras destacadas por el director de la Dapsan está el proyecto de alcantarillado sanitario y mejoramiento de la planta de tratamiento de Itauguá, cuyos trabajos se iniciarán ya en octubre de este año, previéndose la apertura de sobres para 4 de setiembre próximo.

También habló acerca de la construcción de alcantarillado para la ciudad de Areguá, informando que el llamado a construcción está previsto para octubre de 2014, estimándose el arranque de las obras para febrero de 2015.

Además, anunció los trabajos proyectados para Ypacaraí. Mongelós recordó que este proyecto se encuentra en etapa de evaluación de ofertas para el diseño de ingeniería de la Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE) cloacales y estudios de factibilidad.  Indicó que el diseño estaría terminado para el primer trimestre de 2015, con lo cual las obras ya podrían arrancar a inicios del 2do semestre de 2015.

Finalmente, se refirió al anteproyecto de alcantarillado sanitario para la ciudad de Capiatá que ya está en su etapa final de diseño.

Del acto de apertura de la EXPO AGUA 2014, participaron la titular de la SEAM, María Cristina Morales; el Presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos, Miguel Rivarola; el titular de la ESSAP, Osmar Ludovico Sarubbi; así como el presidente del CNSB, Jorge Díaz de Bedoya; el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta; y el coordinador nacional del Proyecto de Recuperación del Lago, Alfredo Molinas.

La redacción recomienda