La canalización y limpieza del río Pilcomayo concluirá en diciembre

0
29

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
29

El director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ing. Daniel Garay, informó que los trabajos de canalización y profundización del río Pilcomayo estarán concluidos a mediados de diciembre próximo.

De esta manera nuestro país estará en condiciones de recibir las aguas compartidas con Argentina para su mejor aprovechamiento dentro territorio nacional, minimizando además el impacto negativo de las crecidas.

La empresa encargada que está llevando adelante los trabajos es el Consorcio La Dorada, que fue adjudicada por licitación pública nacional, por un monto aproximado de G. 25.000 millones.

Garay especificó que las tareas realizadas consisten en la limpieza y profundización de unos 70 km en el brazo sur, Cañada La Madrid, desde el Km 25 hasta el Km 90, contados desde la embocadura del río. Por otro lado, en el brazo norte se realiza la limpieza de vegetales.

Estamos un uno 70% de avance físico en ambos frentes. Creemos que para el 15 de diciembre ya estaríamos en condiciones de recibir las aguas altas provenientes de la cuenca del Pilcomayo”, acotó.

Construcción de puentes 

Por otro lado, Garay destacó que además de la limpieza del río Pilcomayo se están construyendo dos puentes de hormigón, de 36 metros cada uno, en la zona de acceso al Fortín Gral. Díaz, en reemplazo de los viejos puentes de madera.

Dijo que de esta manera se podrá evitar el aislamiento de las comunidades en épocas de aguas altas. “Estamos sustituyendo estos puentes de madera por hormigón armado a fin de garantizar la transitabilidad en la zona. Con este mismo propósito estamos también proyectando la construcción de dos puentes más en la zona de Margariño y en la zona de Línea 32”, puntualizó.

Indicó que estas obras también están a cargo del Consorcio La Dorada y que la inversión es de G. 1.400 millones aproximadamente por cada puente.

Comentarios