El MOPC no halla ningún dique en el Pilcomayo que desvíe el curso hacia el lado argentino

0
13
  • Río Pilcomayo (MOPC).
    Río Pilcomayo (MOPC).

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
13

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no hallaron ninguna estructura ni obra que ocasione el desvío de las aguas del río Pilcomayo hacia territorio argentino en la embocadura ubicada en la zona conocida como La Dorada, tal como había denunciado el senador Arnoldo Wiens a partir de unas fotografías que le habían acercado pobladores de la zona. Sí hallaron un dique provisorio de aproximadamente 4 metros de largo utilizado para otros fines.

El Ing. Daniel Garay, director de la Comisión de Aprovechamiento de la Cuenca del río Pilcomayo, dependiente del MOPC, quien estuvo en la zona, aseguró que no se trata de un dique, sino más bien de un montículo de tierra utilizado para el paso de personas y que no afecta el ingreso de las aguas al lado paraguayo.

“Ese montículo no afectará el ingreso de las aguas a nuestro territorio ya que el río en ese lugar tiene cerca de 200 metros de ancho. Es una información errónea que se maneja, una apreciación equivocada de la situación. Lógicamente, el lado argentino registra  un mayor caudal debido a la pendiente que se tiene en su territorio y no precisamente debido a este dique”, indicó.

Garay explicó que la comisión mantiene permanente y abierta comunicación con los técnicos del lado argentino y que ellos también manifiestan su desconocimiento acerca del propósito de este supuesto dique.

El Pilcomayo es un río errante, es decir, muchas veces no podemos asegurar el trayecto que tomará, pero a pesar de ello estamos trabajando en base a la información y a las estadísticas que manejamos a fin de garantizar que su ingreso al territorio paraguayo sea provechoso para las comunidades del Chaco y por sobre todo, que no ocasione perjuicios ni inundaciones durante la creciente”, sostuvo Garay.

Informó que actualmente los trabajos de canalización y profundización se realizan en un trayecto de 70 km en el brazo sur, Cañada La Madrid, desde el Km 25 hasta el Km 90, contados desde la embocadura del río.

Por otro lado, en el brazo norte se realiza la limpieza de vegetales.

Explicó que las tareas están a cargo del Consorcio “La Dorada”, y que concluirían  el 15 de diciembre próximo, si no se registran lluvias importantes en la zona.

Comentarios