El río Pilcomayo ya avanza sobre territorio paraguayo

0
39
  • Río Pilcomayo (MOPC).
    Río Pilcomayo (MOPC).

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
39

La Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del río Pilcomayo, informó de la apertura del muro de contención en la progresiva 25 para permitir el ingreso de las aguas del río Pilcomayo a territorio paraguayo. Con el ingreso de estas aguas en el cauce de la Madrid Sur, aproximadamente en 3 días, estaría llegando hasta la zona de Margariño.

Igualmente, la citada comisión comunicó que continúan los trabajos de ampliación y profundización del canal de toma de aguas y limpieza e interconexión de cañadas a cargo del Consorcio “La Dorada”. 

Estas tareas se centran en un tramo de más de 70 km en el brazo sur, Cañada La Madrid, desde el Km 25 hasta el Km 90, contados desde la embocadura del río. Por otro lado, en el brazo norte se realiza la limpieza de vegetales, previéndose la conclusión de estos trabajos para mediados de este mes de diciembre.

Según el reporte de los fiscalizadores que se encuentran en la zona, actualmente las aguas están pasando por la zona de Germán Maidana y conectando con la Madrid Sur. El día miércoles 03 de diciembre del corriente año, Misión La Paz registró una altura del río de 3,07 metros, a las 21:00 horas, mientras que hoy viernes 5 de diciembre, en Villamontes se ha registrado una altura del río de 1,24 metros, a las 05:00 horas. 

Construcción de puentes

Hay que destacar que además de la limpieza del río Pilcomayo, también se están construyendo dos puentes de hormigón, de 36 metros cada uno, en la zona de acceso al Fortín Gral. Díaz, en reemplazo de los viejos puentes de madera. Esto de manera a evitar el aislamiento de las comunidades de registrarse inundaciones. Con este mismo propósito también se proyecta la construcción de dos puentes más en la zona de Margariño y en la zona de Línea 32.

Comentarios