La meta de ejecutar USD 1.000 millones por año no puede realizarse sólo desde el sector público. Por ello el MOPC impulsó la creación de la Ley de Alianza Público Privada y la Ley 5.074. Con la primera ley se busca la inversión compartida con el sector privado para obras de gran impacto, dijo Jiménez Gaona en el acto de presentación de su informe de gestión.
El primer proyecto que puede salir bajo esta modalidad será la ampliación de las rutas 2 y 7, que se espera que sea adjudicada en el segundo trimestre del 2015; asimismo, con esta ley se impulsará el proyecto Hidrovía y la mejora del aeropuerto Silvio Pettirossi. Con la intención optimizar los trabajos, se creó una Dirección de Proyectos Estratégicos y se contrató los servicios de la prestigiosa consultora internacional Deloitte.
Con la Ley 5.074 se pueden licitar proyectos que ya incluyan la forma de financiación, así como el diseño y la fiscalización de los trabajos. “Son proyectos llave en mano, porque se licitan como paquetes que incluyen todos los aspectos del proyecto, desde la forma de financiamiento hasta el diseño final”, expresó el titular del MOPC. Bajo esta modalidad se tiene la intención de licitar obras por USD 2.000 millones.
El viceministro Walter Causarano, de Obras Públicas, manifestó que este año se cumplió con tres puntos de gran importancia: se logró una inversión nunca antes registrada en el MOPC; se consiguió una rebaja del 25% en todos los precios de las obras; y, por primera vez, los pagos a los constructores se hacen en un plazo de 30 días desde la presentación de las facturas, situación que nunca se dio en la anterioridad, remarcó.
“Ahora se trata de buscar calidad y cumplimiento de los contratos; al comienzo no estábamos en posición de exigir porque el MOPC tenía atrasos con los pagos. Esas falencias fueron superadas y hoy podemos reclamar el cumplimiento de los contratos porque no hay deudas con las empresas”, agregó.