José Segovia Barúa, nuevo viceministro de obras de Paraguay

0
75
  • Segovia Barúa reemplaza a Causarano en el Viceministerio de Obras
    Segovia Barúa reemplaza a Causarano en el Viceministerio de Obras

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
75

El Ing. Civil José Segovia Barúa esta tarde asumió como nuevo viceministro de Obras del MOPC en reemplazo del Ing. Walter Causarano, quien renunció al cargo por motivos personales. “Asumo el cargo consciente de las necesidades y los desafíos que se tienen”, afirmó durante el acto de posesión del cargo que se llevó a cabo en presencia del titular de la Cartera de Estado, Ramón Jiménez Gaona, además de viceministros y directores de la institución.

Tras la lectura del Decreto N° 305 por el cual se nombra a Segovia Barúa como nuevo viceministro, el titular del MOPC tomó la palabra para agradecer en al ex viceministro Causarano por haber sido uno de los grandes responsables de la gestión récord que se tuvo el año pasado, cuando se ejecutó más de USD 426 millones en pago por certificados de obras, más del doble de la ejecución promedio de los últimos 12 años (USD 178 millones).

De la misma forma, destacó la labor mancomunada de todos los demás viceministros y directores ya que gracias al empeño que pusieron cada uno en su labor se pudo licitar obras por valor de USD 1.000 millones en el 2014.

Gracias a este equipo, hemos logrado el objetivo que nos propusimos ese año, licitar obras por USD. 1.000 millones; obras que ya se iniciaron con máquinas en pista y otras que están arrancando o tienen orden de inicio”, apuntó.

Seguidamente, Jiménez Gaona manifestó que comienza una nueva etapa con la gestión del viceministro Segovia, quien asume con el compromiso de acelerar aún más las obras que se llevan adelante.

“La intención es mejorar nuestra gestión entre un 50 y un 100% en comparación al año pasado, y para eso debemos estar licitando nuevas obras por otros USD 1.000 millones”, acotó.

Por su parte, Segovia agradeció la confianza depositada en su persona y se comprometió a alcanzar las metas propuestas por la actual administración.

“Yo personalmente, como usuario de nuestras rutas conozco las necesidades. La idea es ir hacia delante y no para atrás, soy consciente de los desafíos que se presentan”, puntualizó.

El viceministro saliente Walter Causarano ratificó que su alejamiento del MOPC es por motivos personales y que no existió ningún tipo de presión o conflicto para tomar esta determinación. “La presión que uno siempre tiene es por el compromiso y la responsabilidad que implica el trabajo mismo. En el caso del MOPC, las necesidades son muchas, y depende de cada uno como se maneja con esas presiones”, destacó.

Agregó que tampoco tenía conocimiento de alguna disconformidad o reclamo de los gremios por su gestión, “aunque debemos entender que cuando se inicia un proceso de cambio, siempre habrán voces disonantes”, añadió.

Currículum vitae José F. Segovia Barúa

Datos personales
 
Nombre y apellido: José F. Segovia Barúa
Lugar de nacimiento: Asunción
Nacionalidad: Paraguaya
Estado civil: Casado
Profesión: Ingeniero civil
Maestría: Ingeniería Vial UNA/UCA
Registro profesional MOPC: 1.471.319
Idiomas: Español, alemán, guaraní
 
Experiencia laboral
 
Se desempeñó en diversos cargos técnicos y administrativos en varias empresas de construcción del sector privado.
Últimamente se desempeñó como Director de Desarrollo y Gerenciamiento de la empresa Excavaciones y Canales S.A.
 
Otros estudios
 
* Maestría en Ingeniería Vial (título en trámite). Universidad Católica de Asunción y Universidad Nacional de Asunción, conjuntamente.
* Especialización en Laboratorio de Asfalto. Universidad Católica de Asunción.
 
Educación
 
Universitaria: Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Ingeniería – Graduado con el título de Ingeniero Civil.
Secundaria: Colegio Goethe, Asunción-Paraguay.
Primaria: Colegio Goethe, Asunción-Paraguay.
 

Comentarios