Espacios verdes urbanos es la solución para controlar los raudales en Asunción

0
54

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
54

La Gran Asunción no sentiría con tanta vehemencia los empates de los raudales que se forman tras cada lluvia, si destinará 70 metros cúbicos de espacios verdes,  por cada hectárea que tiene su territorio.

Así lo sostiene el Juan Carlos Bertoni, experto argentino en Recursos Hídricos y Coordinador del Grupo Aguas Urbanas- Programa Hidrológico Internacional PHI, quien dio apertura este lunes a ciclo de talleres de actualización en Hidrología, Hidráulica y Percepción Remota, para la gestión territorial en Drenaje Pluvial, Manejo y Gestión de Inundaciones Urbanas.

En Paraguay las inundaciones son de origen fluvial o ribereño, y de origen pluvial o locales

Esta actividad es organizada por la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC y se extenderá hasta el 25 de abril. Los talleres están dirigidos a técnicos municipales y profesionales del sector drenaje.

Introducción

Las inundaciones son un problema a nivel mundial. En Paraguay las inundaciones son de origen fluvial o ribereño, y de origen pluvial o locales. Esto es el resultado del crecimiento poblacional y ocupación de áreas de riesgo ribereñas, así como la expansión urbana descontrolada, que trae consigo el aumento de las áreas impermeables.

A menos cantidad de áreas permeables –que son las áreas verdes que absorben el agua de la lluvia, mayor proliferación de raudales que inundan la ciudad.

La Gran Asunción prácticamente se detiene cuando llueve: hay raudales, embotellamientos, caos vehicular y es imposible caminar por las veredas sin terminar totalmente empapado.

Pero esta situación puede empezar a cambiar si se implementan algunas medidas, como por ejemplo, la creación de lagunas artificiales en las zonas de los cauces hídricos que atraviesan la ciudad. Una laguna es una zona permeable que evita que el agua se desborde. Un buen ejemplo existe en la Ciudad de Fernando de la Mora.

Según el técnico argentino, existen dos tipos de soluciones: la preventiva y la correctiva. La primera consiste en establecer que las zonas que van a ser urbanizadas cuenten con la infraestructura –sistemas fluviales, cañerías, etc. –, antes de ser poblada.

La segunda solución se aplicaría a las ciudades que ya existen, pero que no cuentan con la infraestructura necesaria. En estos casos, se aplicaría el método de garantizar mediante ordenanza, que cada ciudad cuente con los 70 metros cúbicos de espacios permeables por cada hectárea. Este tipo de medidas deben ser implementadas con celeridad. En la actualidad, un sistema correctivo cuesta USD 80.000 por cada hectárea; mientras que en el sistema preventivo cuesta alrededor de USD 29.000, o sea: 2,7 veces más barato.     

Hay que destacar que este taller se realiza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, ubicado en el campus universitario de la ciudad de San Lorenzo. La inauguración del taller fue hoy lunes 20 de abril, a las 09:30 hs, en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, campus universitario de San Lorenzo.

Estuvieron presentes representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC. 

La actividad forma parte del “Programa de Apoyo a la Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector Drenaje Pluvial en Paraguay”, que se lleva adelante a través de una donación del gobierno de Japón, administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante estos talleres se desarrollarán temas como el “Ciclo de Actualización Profesional en Manejo y Gestión de Inundaciones Urbanas”, además de brindar  informaciones sobre los aspectos de la Hidrología y la Hidráulica; los beneficios que puede otorgar la Percepción Remota, la técnica para obtener información de un objeto o un proceso y el análisis de datos obtenidos mediante un instrumento que no está en contacto físico con los objetos.

También se impartirán conceptos referentes a la gestión de drenaje urbano, en el contexto de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), donde se incluirán aspectos fundamentales del drenaje pluvial urbano; las nuevas tendencias sobre aspectos institucionales y económico-financieros del sector; además de una presentación de ejercicios prácticos y casos de estudio.

El responsable de brindar la charla sobre “Percepción Remota: Beneficios para la gestión territorial del sector Drenaje Pluvial”, será el Ing. Ulf Walter Palme, quien estará acompañado de sus colaboradores, los ingenieros Alberto Grissetti, María Alejandra Quiñones Rolandi y Larissa María Felip.

En tanto, el tema, será desarrollado por el Dr. Ing. Juan Carlos Bertoni y su equipo conformado por MSc. Ing. Nicolás Guillen y el Ing. Matías Eder.

Comentarios