Se extraen 2.900 m3 de sedimentos y residuos de los cauces hídricos en Asunción

0
23

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
23

El saneamiento de los Arroyos Jardín y Jaén, iniciado en el mes de febrero pasado, está en etapa avanzada y ya se ha logrado extraer 2.900 m3 de sedimentos y residuos depositados en sus cauces.

Los trabajos de limpieza y recuperación se iniciaron en este mes febrero y culminarán en junio del corriente año. Las tareas están a cargo de la empresa del ingeniero Ricardo Díaz Martínez, adjudicada por licitación del llamado MOPC Nro. 87/14 y se extienden por ambos causes cauces recorriendo aproximadamente 3 kilómetros hasta alcanzar la bahía de Asunción.  

El Arroyo Jaén nace en las calles Ayolas y Humaitá y desemboca en el Río Paraguay a la altura de la zona del Parque Solidaridad. El Arroyo Jardín nace en Don Bosco y Manduvirá y desemboca en el Arroyo Jaén después de cruzar el Bo. San Jerónimo a la altura de la Calle Díaz Peffaur, zona donde se encontrará alojada la futura Terminal del sistema Metrobús.

Estas acciones emprendidas forman parte del Programa “Reconversión Urbana,  Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno”, ejecutado por la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las labores incluyen la remoción de sedimentos depositados en los tramos abiertos y cerrados de ambos cauces, la reparación y sobre elevación de muros de revestimiento del cauce, la colocación de rejas en los tramos abiertos, la construcción de nuevos sumideros de mayor capacidad de descarga pluvial con rejas metálicas, el mejoramiento de los espacios verdes y la instalación de un sistema de monitoreo con cámaras para controlar y denunciar a quienes arrojan desechos en los cauces. 

La obra va acompañada de un Plan de educación Socio-Ambiental orientado a pobladores de las comunidades vecinas de la zona afectada, con el objeto de que valoren y cuiden estos cauces

Todas estas intervenciones están siendo coordinadas con la Municipalidad de Asunción y la Secretaría del Ambiente (SEAM). Además del trabajo de remoción de residuos y las jornadas de capacitación ambiental a los pobladores de la zona, han producido diagnósticos, informes y recomendaciones a seguir.

Según el diagnóstico, los cauces se encuentran degradados por las descargas cloacales vertidas irregularmente, basuras domiciliarias, además de escombros y podas de árboles arrojados al cauce a pesar del esfuerzo de la municipalidad en  la tarea de recolección.

Comentarios