El acueducto de El Chaco se retrasa hasta finales de 2016

0
33

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
33
  • acueducto Chaco se retrasa finales 2016

Se llevó a cabo una reunión con nuevas autoridades locales y departamentales del Chaco Central con el propósito de informar sobre la situación de las obras desarrolladas en el marco del Proyecto Acueducto. La misma tuvo lugar en la Gobernación de Boquerón y estuvo presidida por el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls; el intendente de Filadelfia, Holger Bergen; y el coordinador de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Hugo Ruiz.

En la oportunidad, el gobernador Edwin Pauls inició el encuentro agradeciendo la disposición del MOPC de informar sobre la situación de las obras del Proyecto Acueducto que ha despertado mucho interés desde sus inicios, considerando que impactará notablemente en las condiciones de vida de las comunidades de tres departamentos del Chaco. Por este motivo y debido a las constantes demandas de información por parte de las comunidades, resaltó la necesidad de mantenerse en contacto. 

El ingeniero Ruiz informó sobre el estado del proyecto, los logros alcanzados, así como los obstáculos, y señaló que a finales del 2016 la Fase I del Proyecto Acueducto estaría concluida, llegando el agua a Loma Plata. 

Cabe destacar que el Estado Paraguayo rescindió el contrato con la firma EDRA Saneamiento Básico IND. y CIA. LTDA, proveedora de tubos, por incumplimientos. Así, el Estado cobró la suma de USD 3,1 millones en concepto de indemnización.

Hugo Ruiz manifestó que posterior a este proceso, se llamó a licitación para la provisión de dichos tubos y que a fines de enero se estaría adjudicando la provisión en el concurso a la baja realizada junto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. 

Puntualizó que la planta de agua de Puerto Casado ya está operativa y que se encuentra en fase de recepción final de la obra, al tiempo de indicar que se está definiendo qué instancia se hará cargo de la operación y mantenimiento de dicha planta y todo el sistema del Acueducto.

Informó, asimismo, que el MOPC firmó el contrato de concesión del Servicio de Agua Potable y Saneamiento con la ESSAP S.A. y en este marco se decidió que urge la constitución de una mesa para abordar la prestación del servicio de agua potable en el Chaco, ante la posibilidad de que la misma se constituya en el concesionario del servicio.

Walter Stockl manifestó que la preocupación de las comunidades de Loma Plata es que el proyecto Acueducto sea abandonado e indicó que para las comunidades del Chaco Central es importante la información clara al respecto. Relató que inicialmente se les había anunciado que la primera etapa estaría concluida en 2013 y en funcionamiento. En este sentido, solicitó un cronograma del desarrollo de las obras, de modo a responder a la ciudadanía. 

El Ing. Hugo Ruiz junto, con el equipo que compone la Coordinación de Obras Hidráulicas, respondió a las demandas e interrogantes de los intendentes y del gobernador de Boquerón. Se estableció que se informará de manera sistemática sobre los avances de los procesos administrativos, de manera que las obras de la primera etapa concluyan en diciembre de 2016. 

El Intendente de Loma Plata manifestó su satisfacción con la entrega de la información sobre las causas de los atrasos y manifestó que el cronograma de trabajo propuesto para el 2016 es creíble.

Comentarios