Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
TRANSWATER
FLOVAC
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Almar Water Solutions
Amiblu
Likitech
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
ADASA
Fundación CONAMA
AECID
AGS Water Solutions
Red Control
Minsait
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Idrica
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Aqualia
Vector Energy
Filtralite
Hach
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Ingeteam
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Barmatec
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
LACROIX
Cajamar Innova
ESAMUR
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Molecor

Se encuentra usted aquí

Paraguay coordina acciones en el sector de agua potable y saneamiento

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Paraguay coordina acciones sector agua potable y saneamiento

El Comité Interinstitucional de Agua Potable y Saneamiento reinició actividades el pasado lunes para revisar su reglamento interno y constituir la mesa técnica de trabajo.

Esta instancia facilita la coordinación y articulación del accionar de las entidades públicas y privadas y de los organismos de cooperación que realizan intervenciones en el sector de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional.

En tal sentido, quedó aprobado el reglamento interno, que regula el funcionamiento de esta instancia que recomienda a las instituciones del sector, acciones relativas a la optimización de los procesos, la gestión de programas, planes y proyectos, entre otros.

Participaron de la misma, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP S.A.) 

Asimismo, el Ing. Hugo Ruiz, titular de la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas – CAPSOH presentó el estado de avance del Acueducto en el Chaco Central. Señaló que el primer tramo de la obra se encuentra con un desarrollo del 70%, sin inconvenientes y se cuenta con la planta de tratamiento en Puerto Casado, en pleno funcionamiento. Informó que desde el mes de diciembre, se está entregando a la Junta de saneamiento de Pto. Casado entre 350 y 400 m3 de agua potable diariamente, de forma gratuita.

Otra de las obras es el centro de distribución de Loma Plata, con dos reservorios que hacen a un total de 5000 m3.

En el segundo tramo se tuvo dificultades con la provisión de tuberías, a mediados del año pasado, lo que obligó al MOPC a rescindir el contrato con la empresa proveedora de tuberías, y cobrar más de USD 3 millones en concepto de indemnización por incumplimiento a la firma EDRA SANEAMIENTO BÁSICO IND. Y CIA. LTDA.

La segunda etapa de esta obra, que es donde se entregará agua a las comunidades, se encuentra en proceso de diseño. Abarca aproximadamente 190 km de acueducto e incluyen a 86 comunidades de pueblos originarios a ser atendidos, estimando 40.000 personas de pueblos originarios, además de alrededor de 30.000 personas de comunidades menonitas y latinas. Este tramo, cuenta con financiación del BID y la AECID. 

En este marco de actividades ya se ha firmado un convenio interinstitucional entre SENASA y MOPC para abordar el manejo del trabajo en campo, y se cuenta con las condiciones de factibilidad como estudios de tarifas y subsidio. Queda pendiente aún la definición del prestador del servicio, para lo cual se conformó una mesa interinstitucional entre el MOPC, la ESSAP y la ERSSAN, para analizar este tema, atendiendo que es una prioridad para el gobierno nacional, que el Chaco Central disponga de agua potable en el menor tiempo posible. Asimismo, existe una opinión mayoritaria tanto de las autoridades locales como de futuros usuarios y usuarias que la ESSAP sea el proveedor de este servicio.

La redacción recomienda