Paraguay coordina acciones en el sector de agua potable y saneamiento

0
88

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
88
  • Paraguay coordina acciones sector agua potable y saneamiento

El Comité Interinstitucional de Agua Potable y Saneamiento reinició actividades el pasado lunes para revisar su reglamento interno y constituir la mesa técnica de trabajo.

Esta instancia facilita la coordinación y articulación del accionar de las entidades públicas y privadas y de los organismos de cooperación que realizan intervenciones en el sector de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional.

En tal sentido, quedó aprobado el reglamento interno, que regula el funcionamiento de esta instancia que recomienda a las instituciones del sector, acciones relativas a la optimización de los procesos, la gestión de programas, planes y proyectos, entre otros.

Participaron de la misma, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP S.A.) 

Asimismo, el Ing. Hugo Ruiz, titular de la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas – CAPSOH presentó el estado de avance del Acueducto en el Chaco Central. Señaló que el primer tramo de la obra se encuentra con un desarrollo del 70%, sin inconvenientes y se cuenta con la planta de tratamiento en Puerto Casado, en pleno funcionamiento. Informó que desde el mes de diciembre, se está entregando a la Junta de saneamiento de Pto. Casado entre 350 y 400 m3 de agua potable diariamente, de forma gratuita.

Otra de las obras es el centro de distribución de Loma Plata, con dos reservorios que hacen a un total de 5000 m3.

En el segundo tramo se tuvo dificultades con la provisión de tuberías, a mediados del año pasado, lo que obligó al MOPC a rescindir el contrato con la empresa proveedora de tuberías, y cobrar más de USD 3 millones en concepto de indemnización por incumplimiento a la firma EDRA SANEAMIENTO BÁSICO IND. Y CIA. LTDA.

La segunda etapa de esta obra, que es donde se entregará agua a las comunidades, se encuentra en proceso de diseño. Abarca aproximadamente 190 km de acueducto e incluyen a 86 comunidades de pueblos originarios a ser atendidos, estimando 40.000 personas de pueblos originarios, además de alrededor de 30.000 personas de comunidades menonitas y latinas. Este tramo, cuenta con financiación del BID y la AECID

En este marco de actividades ya se ha firmado un convenio interinstitucional entre SENASA y MOPC para abordar el manejo del trabajo en campo, y se cuenta con las condiciones de factibilidad como estudios de tarifas y subsidio. Queda pendiente aún la definición del prestador del servicio, para lo cual se conformó una mesa interinstitucional entre el MOPC, la ESSAP y la ERSSAN, para analizar este tema, atendiendo que es una prioridad para el gobierno nacional, que el Chaco Central disponga de agua potable en el menor tiempo posible. Asimismo, existe una opinión mayoritaria tanto de las autoridades locales como de futuros usuarios y usuarias que la ESSAP sea el proveedor de este servicio.

Comentarios