Paraguay prepara vías alternativas para la mejora del Arroyo Fortín de Villa Elisa

0
17

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
17
  • Paraguay prepara vías alternativas mejora Arroyo Fortín Villa Elisa

De manera a ejecutar los trabajos de mejoramiento del arroyo Fortín de Villa Elisa, que incluye la demolición y reconstrucción del puente ubicado sobre la Avenida Von Poleski, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prepara las vías alternativas que se utilizarán para evitar la interrupción del tránsito vehicular en la zona.

Este proyecto fue licitado y adjudicado a finales del año pasado, pero sus antecedentes datan del 2012.

El MOPC tuvo que realizar ajustes al proyecto original, porque se encontró que era importante la reconstrucción del puente de hormigón, ubicado sobre la Avenida Von Poleski, debido a que el mismo presenta deterioros importantes.

Esta situación demandó un esfuerzo adicional del MOPC en cuanto a costos se refiere y finalmente se autorizó la reconstrucción del mencionado puente.

A consecuencia de  la interrupción del tráfico para ejecutar las obras en el puente, los vecinos de los asentamientos próximos al arroyo presentaron sus reclamos ante los ajustes realizados. Al respecto, el Ing. Hugo Ruiz, Coordinador de Obras Públicas del MOPC, señaló que "las obras públicas afectan  a la gente en el proceso de construcción, pero es importante visualizar el mejoramiento urbanístico que tendrá la ciudad, cuando concluyan las obras".

Agregó que llevan adelante este trabajo, "de manera a no poner en riesgo a la gente que utiliza este puente y, por este motivo, debemos hacer cierres en la Avda. Von Poleski, pero en coordinación con las autoridades municipales hemos habilitado varias vías alternativas, con las señalizaciones adecuadas".

Obras complementarias de mejoramiento

En el marco de las obras de mejoramiento del arroyo Fortín, el MOPC detectó otras necesidades, por lo que procedió a pavimentar las calles Ypacaraí 1,4 km. (regularización, carpeta asfáltica, señalización) y Nuestra Sra. De la Asunción 0,7 km (regularización, señalización).

Cabe señalar que estas calles son utilizadas para desviar el tránsito de la Av. Enrique Von Poleski a Defensores del Chaco, y son muy necesarias para realizar la demolición del puente existente y la construcción de un nuevo Puente en la Avda. Von Poleski, entre Estados Unidos y 24 de junio. Todas estas obras complementarias se hallan debidamente señalizadas.

Asimismo, Ruiz indicó que se han detectado otras necesidades, como la apertura de más vías de acceso alternativos y manifestó que han acordado con las autoridades municipales la habilitación de otros tramos, que vienen ejecutando actualmente.

El MOPC está efectuando la regularización con pavimentación asfáltica de las Calles Uruguay-Honduras 0,75 Km., para unir José Asunción Flores con la Av. Enrique Von Poleski y para empalmar a ésta con Ypacaraí, mediante la pavimentación de la calle Tobatí.

Ruiz, puntualizó la importancia de los beneficios adicionales que las obras sobre el arroyo Fortín aportarán a la población, cuyas viviendas están ubicadas sobre el arroyo, como un ambiente más seguro y saludable. Asimismo, la apertura de nuevas vías de comunicación y puentes entre los barrios cuya unión está cortada por el arroyo Fortín, permitirá mejor calidad de vida de los vecinos, así como a los que utilizan dicha vía de acceso, que también se verán beneficiados.

Comentarios