Licitada la segunda etapa de construcción del Acueducto del Chaco Central en Paraguay

0
96
  • Licitada segunda etapa construcción Acueducto Chaco Central Paraguay

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
iResiduo
96

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llama a Licitación Pública Internacional la construcción de aductoras, centros de distribución y estaciones de bombeo en el Chaco Central, como parte de la segunda etapa del Acueducto

Estas obras forman parte del “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay” 2589/BL-PR GTR/WS-12928-PR.

Podrán participar de esta licitación, un oferente, y todas las partes que constituyen el oferente. Además deberán ser originarios de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya que el referido proyecto es financiado por la mencionada entidad.

El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) ya se encuentra disponible en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el ID N° 304801.

La Junta de Aclaraciones se realizará el día 21 de setiembre del corriente año, a las 09:30 horas, mientras que las consultas se recibirán hasta las 09:00 horas del día 26 del mismo mes. 

La recepción de las sobres está fijada para el día 17 de octubre de 2016, a las 09:00 horas, mientras la apertura de las ofertas, para ese mismo día, a partir de las 09:30 horas.

Antecedentes 

El proyecto Acueducto para el Chaco Central es una obra largamente anhelada por los habitantes de la Región Occidental del Paraguay (Chaco), zona caracterizada por la falta de agua superficial y la presencia de agua subterránea con gran contenido de sal, lo que no la hace apta para el consumo humano. El proyecto ha sido dividido en 3 etapas.

La primera consiste en poner a disposición agua potable en el centro del Chaco, para lo cual se ha construido una toma de agua cruda del río Paraguay, en la ciudad de Puerto Casado, una planta de tratamiento (potabilización) de agua y las instalaciones para la impulsión del agua tratada hasta los reservorios ubicados en la localidad de Loma Plata.

Esta etapa es financiada exclusivamente con fondos del Estado Paraguayo. Actualmente está en ejecución la aductora Puerto Casado (denominado “La Victoria”) – Loma Plata, con una extensión de unos 202 km.

En la segunda etapa, que es el objeto del presente llamado, se prevé la construcción de la aductora Loma Plata – Pesempoó, la construcción de un tanque elevado y la red de distribución para la comunidad indígena mencionada – ubicada en las fueras de Loma Plata – así como el transporte del agua hasta otros 3 centros urbanos: Filadelfia, Neuland y Lolita.

Para ello se han proyectado las siguientes obras:

  • Centro de distribución en Loma Plata, para alimentación a las redes citadas y a las aductoras secundarias hasta las ciudades de Filadelfia, Neuland y Lolita.
  • Aductora secundaria Loma Plata – Filadelfia y centro de distribución en la última ciudad.
  • Aductora Filadelfia – Neuland y centro de distribución en la última ciudad.
  • Aductora secundaria Loma Plata – Lolita y tanque elevado en esta última ciudad.
  • Aductora Loma Plata – Pesempoó, tanque elevado en dicha comunidad, así como las redes de agua potable y conexiones domiciliarias.

Finalmente, la tercera etapa del proyecto Acueducto consistente en la distribución de agua potable en las ciudades de Filadefia, Neuland, Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, Tte. Irala Fernández y Lolita, así como a 85 comunidades indígenas en el Chaco Central, la mayoría de las cuales se abastecerán a través de la Aductora Secundaria Loma Plata – Lolita.

Comentarios