Mujeres indígenas del Chaco Central visitan las obras del Acueducto que las abastecerá

0
8

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Mujeres indígenas Chaco Central visitan obras Acueducto que abastecerá

La Unidad Ejecutora del Programa de “Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y ciudades Intermedias” días pasados organizó la visita de cuarenta mujeres indígenas lideresas beneficiarias del Proyecto Acueducto a la planta de tratamiento de agua potable en la ciudad de Puerto Casado. Esta obra forma parte del sistema que abastecerá de agua a comunidades indígenas del Chaco Central.

Los objetivos de la visita fueron elevar la confianza y credibilidad de las lideresas indígenas hacia el proyecto, visibilizar a las mujeres indígenas como protagonistas estratégicas del proyecto y ejercitar la coordinación interinstitucional para la sostenibilidad del mismo.

Las lideresas provenían de los distritos de Teniente Irala Fernández, Filadelfia y Loma Plata. Los grupos étnicos representados fueron:

  • Enlhet Sur: Pozo Amarillo, Paz del Chaco, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, YalveSanga, Cacique Mayeto;
  • Nivacle: Nueva Vida, YalveSanga / Nivaclé Unido, La Abundancia, UjeLavos, Cayin o clin;
  • Sanapana: La Esperanza;
  • Guaraní: Yvope´y renda;
  • Guaraní Ñandeva: Colonia 5. Bº Obrero;
  • Ayoreo: Guidaiche/ Ex Casa Pasajera;
  • Enlhet Norte: Pesempo'o.

Las visitantes, acompañadas por un técnico-guía, observaron primeramente  la infraestructura y el funcionamiento de los dos reservorios de agua construidos en Loma Plata. Recibieron las explicaciones técnicas correspondientes. Seguidamente se trasladaron hasta Puerto Casado. Fueron informadas acerca de la colocación de las cañerías principales y al llegar a destino visitaron la planta potabilizadora de agua donde técnicos explicaron el funcionamiento.

Luego de la intensa jornada fue ofrecida una cena a todas las participantes, quienes se interrelacionaron en un ambiente cálido y relajado.

Seguidamente se dio lugar al acto de cierre, coordinado con la Municipalidad de Puerto Casado. En la oportunidad actuó el grupo “Sonidos de la Tierra”. Interpretaron melodías acordes a la ocasión.

En la oportunidad hicieron uso de palabra las responsables del Programa de la AECID (Cooperación española) y la Experta en Género del BID. Ambas enfatizaron la importancia del enfoque de género y su transversalización en el ámbito institucional, así como la participación de las mujeres en el proyecto.

Comentarios