Las aguas del Pilcomayo siguen ingresando a territorio paraguayo

0
20

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
20
  • aguas Pilcomayo siguen ingresando territorio paraguayo

El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, informó que en este momento sigue entrando agua a territorio paraguayo. “Se están cumpliendo los objetivos de que entren las aguas bajas, sin embargo cuando el propio río baja extremadamente, la embocadura se ve comprometida y es el momento de reingresar las máquinas anfibias para re limpieza de sedimentos, lo cual hicimos como corresponde”, explicó.

Señaló que entra poca agua debido a que el río está muy bajo. Agregó que se tomó la decisión de abrir el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo porque era el momento adecuado teniendo en cuenta el comportamiento de las aguas monitoreado desde Villa Montes, Bolivia.

El apuro no lo fijamos nosotros, lo fija el Pilcomayo, porque entra en enero, febrero y marzo y si perdemos esta riada, tendríamos un segundo año de dramas y ahí no sólo morirían yakarés, también ganado y hasta personas”, afirmó.

Es importante destacar que que desde las 11:30 horas del jueves 12 de enero, las aguas escurren hacia el Paraguay en gran caudal, aumentando y con velocidad 1.5 m/s, mientras la entrada sigue ensanchándose.

Esto luego de que se procediera a abrir el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo para que las aguas comiencen a ingresar a nuestro territorio. Las máquinas anfibias se quedan en la zona de la embocadura para la limpieza permanente de la entrada.

Comentarios