Paraguay, entre los países latinoamericanos con menor cobertura de saneamiento

0
61
  • Paraguay, países latinoamericanos menor cobertura saneamiento
  • Paraguay es una de las naciones que debe aumentar sus esfuerzos para reforzar los sistemas de alcantarillado sanitario para beneficio de la  salud de la ciudadanía, según datos que se desprenden de informes regionales. 

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
61

Paraguay está en la lista de países con deficiencia en servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas, junto con Nicaragua, Haití, HondurasBolivia, Guatemala, Guyana, Ecuador, República Dominicanael Salvador, dice un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el compendio recursos naturales e infraestructura en la región.

A nivel local, solo se cuenta con una cobertura de poco más del 10% en alcantarillados sanitarios por redes colectoras y tratamientos de aguas negras solo del 3%.

“Si el Gobierno, los municipios o las gobernaciones no se preocupan por esta cuestión, la escasa cobertura de estos servicios sanitarios se pueden convertir en una bomba de tiempo, que atentará en contra de los afluentes, ríos, arroyos, acuíferos que se encuentran especialmente en Asunción y Central, donde se aglutina la población”, destacó el Ingeniero Francisco Martínez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Ingenieros Sanitarios en Paraguay. 

A nivel local, solo se cuenta con una cobertura de poco más del 10% en alcantarillados sanitarios por redes colectoras y tratamientos de aguas negras solo del 3%

Comentó que estos datos, siguen vigentes en los análisis sobre tratamiento de agua potable, sistemas sanitarios y un tema de debate en varios simposios sobre infraestructura y medio ambiente en Latinoamérica. 

El Ingeniero Martínez, indica que la deficiente cobertura en sistemas de alcantarillado a nivel país, es mucho más grave cuando se habla de las plantas de tratamiento de aguas negras  que solo alcanza el 3%.  

“Debemos preocuparnos especialmente por los residuos cloacales que van a parar al Río Paraguay y al Acuífero Patiño, pueden llegar al límite de la contaminación”, comenta.

Asunción, no cuenta con ninguna planta de tratamiento de afluentes cloacales, ahora se están previendo algunas obras pero todavía falta prestarle más atención a este tema que puede tener consecuencias en la salud de los humanos y el medio ambiente”, dijo el especialista.

El acceso al saneamiento básico comprende eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales y tener un medio ambiente limpio y sano tanto en la vivienda como en las proximidades de los usuarios.

Las enfermedades diarreicas (incluido el cólera) son atribuibles a la falta de acceso a un agua potable salubre y al saneamiento básico, y en un 90% de esas personas afectadas con estas enfermedades son menores de 5 años. 

Señaló que el río Paraguay, aún tiene muy buen caudal pero que se tienen que tener en cuenta que no se puede continuar sin darle un tratamiento sanitario a las aguas residuales. 

“Lo mismo pasa con el Acuífero Patiño, que estamos escuchando mucho acerca de los problemas de contaminación que se está viendo ya en su ecosistema como fruto de  los desechos cloacales de la zona Central (Luque, San Lorenzo, Lambaré y Fernando de la Mora)”, expresó. 

“Una obra muy importante que se tiene que concretar se refiere a los “Sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas”, que comprende la construcción de los Sistemas de Alcantarillado Sanitario de las Cuencas Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, incluyendo áreas de los municipios de Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso, que está aún en fase de adjudicación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que esperamos se dé una pronta aprobación del mismo. Sería uno de los primeros pasos para empezar a invertir en estos sistemas que llevan más de 30 años sin contar con mantenimiento ni inversión”, explicó el especialista.

Comentarios