Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Schneider Electric
Barmatec
TecnoConverting
Global Omnium
ONGAWA
FLOVAC
AECID
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
EPG Salinas
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Red Control
ESAMUR
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Minsait
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Aqualia
AMPHOS 21
CAF
ACCIONA
Likitech
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Molecor
Grupo Mejoras
LACROIX
ADASA
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Fundación Botín
Hach

Se encuentra usted aquí

En marcha la planta de tratamiento de aguas residuales en el Bañado Norte, Paraguay

  • marcha planta tratamiento aguas residuales Bañado Norte, Paraguay

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Una visita interinstitucional tuvo lugar este fin de semana en el sitio de obras del Sub-proyecto denominado “Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales cuenca Bella Vista (Bañado Norte) y emisario Sub-fluvial”, que forma parte del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS).

Efectuaron el recorrido, la  Ing. Claudia Crosa, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), acompañada de otros funcionarios del ente rector de agua en nuestro país; del coordinador del PMSAS, Dr. Ernesto Paredes, fiscalizadores de la obra, contratistas de las empresas adjudicadas, funcionarios de otras direcciones del MOPC y funcionarios de ESSAP,  ésta última entidad, encargada de la implementación del Plan de Reasentamiento Cerrito Cara Cara.

En la oportunidad, se verificó el avance de los trabajos, y observaron la plataforma de arena, sobre la cual se construirá la planta de tratamiento. Se conversó sobre el impacto social de la obra, y las medidas previstas para atenuarlo.  En base a las consideraciones hechas, se irán coordinando acciones entre las instituciones involucradas.

Las obras

El Sub proyecto forma parte de un Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento que tiene el respaldo financiero del organismo multilateral y el aporte de contrapartida local del Gobierno

Está concluido el refulado hidráulico  financiado con un préstamo del Banco Mundial BM y adjudicado al Consorcio Bella Vista integrado por  la empresa española Magtel y la norteamericana ERS (Environmental Risk Service). En la presente semana, el Banco Mundial emitió la no objeción al proyecto.

El predio fue rellenado con arena extraída del lecho del río Paraguay y también con otro tipo de tierra. Para iniciar la construcción de las 96 viviendas tendrá que concluir el drenado del terreno rellenado. Las edificaciones se harán en el extremo norte. Tendrá parque de recreación con todos los servicios que requiere una moderna urbanización.

Además de elevar el terreno a cota 64 metros sobre el nivel del mar, el consorcio construirá las viviendas para las familias que moraban en el terreno que fue cedido por 30 años por la Municipalidad de Asunción a la Essap. Son 7,5 las hectáreas que abarcará la planta de tratamiento.

El Sub proyecto

El Sub proyecto forma parte de un Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento que tiene el respaldo financiero del organismo multilateral y el aporte de contrapartida local del Gobierno. Dentro de este plan se deriva también las obras priorizadas del estudio de actualización del Proyecto denominado Maestro del Alcantarillado Sanitario de Asunción y Área Metropolitana, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento tanto de la salud y de la calidad de vida de los usuarios de  agua, en el Gran Asunción, como de la calidad del río Paraguay mediante el tratamiento de aguas residuales urbanas.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) es considerada como obra de infraestructura prioritaria de ejecución para el servicio de saneamiento urbano en Gran Asunción según la Actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales de Asunción y Área Metropolitana (APM), y es una prioridad nacional para mejorar la salud pública y la calidad ambiental del área geográfica denominada Gran Asunción. Beneficiará a largo plazo a aproximadamente 1.090.532 habitantes de esta área, tratando 54% de los 145.500 m3/día que son vertidos en forma directa al río Paraguay.

Acompañamiento de DAPSAN

La DAPSAN, acompaña el proceso de esta obra de envergadura, como entidad rectora, ya que se trata de la Dirección del MOPC que propone el diseño de las políticas públicas,  incluyendo las de financiamiento con destino al desarrollo de los sistemas de Agua Potable  y Agua Segura.

La redacción recomienda