Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
AECID
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Red Control
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Minsait
LACROIX
ADASA
CAF
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Schneider Electric
Baseform
Hach
FENACORE
ISMedioambiente
Hidroconta
Global Omnium
Idrica
AGS Water Solutions
Aqualia
Filtralite
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Fundación CONAMA
ADECAGUA
TEDAGUA
Sacyr Agua
IRTA
Grupo Mejoras
Barmatec
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Kamstrup
ONGAWA
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

A debate los casos de éxito en la gestión del agua y el saneamiento de Paraguay

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • debate casos éxito gestión agua y saneamiento Paraguay

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Servicio Nacional Saneamiento Ambiental (Senasa), la Mesa Intersectorial de Agua para el Chaco (MIAS- Chaco) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), realizaron un Conversatorio sobre “Casos exitosos de gestión de Agua y Saneamiento”. 

El encuentro será de 09:00 a 13:00 horas en el salón auditorio de la SEN. El evento cuenta con el apoyo el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mingará y la Fundación Moisés Bertoni.

Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto “Cháke” y en Conmemoración al Día Mundial del Agua 2017 que se recuerda cada 22 de marzo. Del conversatorio participan las principales autoridades del sector.

En representación del MOPC, está la ingeniera Claudia Crosa, titular de la DAPSAN, quien desarrollará el tema “Hacia un modelo de gestión inclusivo y descentralizado para el sector de agua y saneamiento”.

También se abordarán los siguientes temas: “Modelo de gestión multiparticipativo en agua y saneamiento en el Chaco”  a cargo de Roberto Acosta, coordinador de Mesa Intersectorial de Agua para el Chaco (MIAS- Chaco).

Este año el tema de reflexión escogido por las Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial del Agua es “Aguas residuales”.

Por su parte, la doctora Cristina Muñoz, presidenta de Erssan se enfocará en el tema “Laboratorios móviles y control de la calidad del agua”.

Otros temas son: “Gestión del agua en situaciones de emergencia”, (SEN), “Gestión comunitaria del agua”, (USAID), “Agua, saneamiento e higiene en escuelas con enfoque sistémico” (Mingarã) y “Agua y gestión de riesgo” (Coopi).

Aguas residuales

Cabe recordar que en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, a fin de que en todo el mundo se valore la función esencial del agua y se tome conciencia de los problemas relacionados con el mal uso de este recurso y con su contaminación.

Este año el tema de reflexión escogido por las Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial del Agua es “Aguas residuales”.

En un comunicado, la ONU señala que “este año, nos concentramos en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80 por ciento del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura, y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos”.

Agrega el manifiesto de la ONU que se necesita aumentar la recolección y tratamiento del agua desperdiciada y reciclarla de una forma segura. Al mismo tiempo, se precisa reducir la cantidad de agua que se contamina y malgasta para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

Uno de los objetivo de desarrollo de Naciones Unidas, que deben cumplir los Estados parte, es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

La redacción recomienda