Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
TecnoConverting
Red Control
Aganova
ONGAWA
AGS Water Solutions
ACCIONA
AMPHOS 21
TEDAGUA
Vector Energy
ADASA
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Minsait
KISTERS
CAF
Amiblu
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
FENACORE
Sacyr Agua
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
EPG Salinas
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Hidroconta
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
SCRATS
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Ingeteam
GS Inima Environment
Global Omnium
Filtralite
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
ADECAGUA
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Barmatec
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Schneider Electric
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Paraguay niega la devastación del Parque Guasú por la construcción de lagunas temporales

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Paraguay niega devastación Parque Guasú construcción lagunas temporales

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) rechaza rotundamente las versiones de algunos medios de prensa escritos donde se habla de una supuesta “devastación del Parque Guasú Metropolitano” a causa de la construcción de lagunas temporales en un sector del predio. Esto por el simple hecho de que en ese lugar nunca hubo ni existió bosque alguno.

Reitera que la parte de afectación del proyecto antes de la construcción de la Avenida Madame Lynch, constituía humedales del Arroyo Itay que luego sirvieron de depósito para la tierra extraída durante la ejecución de la mencionada obra.

Esta situación provocó que el terreno se eleve con relación al nivel del cauce hídrico, por lo que el agua ya no entraba en el lugar, lo que más adelante generó verdaderos raudales provocando inundaciones en las zonas bajas en días de intensas lluvias.

El MOPC asegura que con la construcción de lagunas temporales, lo que se hará es simplemente devolverle al terreno su condición natural, con la diferencia de que el espacio también podrá ser utilizado para actividades recreativas y deportivas durante la mayor parte del año.

Hay que destacar que las lagunas entrarán en funcionamiento solo durante las tormentas severas, y se espera que queden completamente vacías

Además, con este proyecto se beneficiará a cientos de familias que con cada lluvia viven en zozobra en las zonas bajas de Mariano Roque Alonso y Limpio.

Vale aclarar que estas lagunas temporales forman parte del “Programa de Apoyo a La Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector de Drenaje Pluvial en Paraguay”, que fue elaborado por una donación del Gobierno del Japón y administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como uno de sus productos fue el “Plan Maestro de Drenaje Pluvial para Asunción y el Área Metropolitana”, que entre sus obras prioritarias proponía las intervenciones en el Arroyo Itay, al cual corresponde la cuenca más grande de Asunción y abarca varios municipios.

Acciones de mitigación

Previamente al inicio de las obras, el MOPC a través de la empresa contratista, DC INGENIERIA S.A., realizó actividades de compensación y mitigación de diferente índole. Esto junto con la Dirección de Áreas Verdes de la Municipalidad de Luque y la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Asunción, más el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA (quienes organizan a los voluntarios, estudiantes de distintas carreras), Posterior a la culminación de las obras, se encuentra planificada la recomposición paisajística del medio, donde se trasladarán las actuales áreas verdes a zonas vacías del Parque Ñu Guasú mediante la arborización con especies nativas.

A su vez, fueron realizados trabajos de rescate de colmenares de abejas con colaboración del Departamento de Apicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, las cuales constituyen la principal especie polinizadora.

Hay que destacar que las lagunas entrarán en funcionamiento solo durante las tormentas severas, y se espera que queden completamente vacías, unas 15 horas posteriores al cese del ingreso de los flujos de la precipitación.

La línea de árboles recién plantados a lo largo de los senderos afectados será trasplantada y repuesta en los nuevos senderos. Los taludes del terraplén perimetral e interno de las lagunas también podrán ser reforestados, incluso dentro mismo de las lagunas, desde que no tengan desarrollo foliar a baja altura.

Limpuieza a cargo del MOPC

Por otro lado, en el marco del Convenio Interinstitucional entre el MOPC y el Ministerio de Defensa (propietario del predio) se propone que la cartera de Obras Públicas conforme equipos que realice la limpieza permanente del área a ocupar con estas obras, las cuales serán reforzadas luego de la ocurrencia de precipitaciones severas.

Finalmente, también es importante mencionar que con estas obras, además de evitar las inundaciones a las zonas de Limpio, Mariano Roque Alonso y Loma Pyta, también permitirán garantizar la seguridad de los vuelos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirosssi y la adecuación a las normas internacionales.

La redacción recomienda