Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Cajamar Innova
Molecor
Hach
IAPsolutions
Fundación CONAMA
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Baseform
Hidroconta
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
AMPHOS 21
FENACORE
Idrica
SCRATS
Sacyr Agua
KISTERS
ISMedioambiente
ADASA
IRTA
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Ingeteam
Aqualia
TecnoConverting
FLOVAC
Schneider Electric
Vector Energy
Minsait
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
AECID
Likitech
ESAMUR
ACCIONA
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Catalan Water Partnership
Amiblu
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Aganova
CAF

Se encuentra usted aquí

Paraguay aclara las dudas sobre las lagunas temporales en el Parque Guasú Metropolitano

  • Paraguay aclara dudas lagunas temporales Parque Guasú Metropolitano

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ratifica que los trabajos relacionados con las Lagunas Temporales de Atenuación de Crecidas que se están construyendo en un sector del Parque Guasú Metropolitano no atentan contra el medio ambiente. Las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y ambientales, como MOPC, Seam y Municipalidad de Asunción, dictaminaron a favor de esta importante obra que beneficiará a miles de familias que periódicamente sufren los embates de las crecidas del arroyo Itay.

He aquí los fundamentos que responden a la preocupación de sectores ambientalistas y ciudadanía:

1. No habrá devastación

No se puede hablar de devastación del Parque Guasú ya que el mismo tiene 130 has y solo será utilizado un sector (34 has) donde nunca existió bosque alguno. Hoy el área está compuesta de pastizales y matorrales en su mayor parte.

De estas 34 has, aproximadamente 8,5 has están cubiertas por pastura degradada (principalmente pasto estrella que es una especie exótica e invasiva), arbustos y árboles implantados nativos y exóticos (principalmente leucaena y paraíso).

Se recuerda que la parte de afectación del proyecto antes de la construcción de la Avenida Madame Lynch, constituía humedales del Arroyo Itay que luego sirvieron de depósito para la tierra extraída durante la ejecución de la mencionada obra.

Esta situación provocó que el terreno se eleve con relación al nivel del cauce hídrico, por lo que el agua ya no entraba en el lugar, generando inundaciones en las zonas bajas en días de intensas lluvias.

No se puede hablar de devastación del Parque Guasú ya que el mismo tiene 130 has y solo será utilizado un sector (34 has) donde nunca existió bosque alguno

2. Solo se devuelve la condición natural al terreno

Con la instalación de estas lagunas temporales, lo que se hará es devolverle al terreno su condición natural, con la diferencia de que el espacio también podrá ser utilizado para actividades recreativas y deportivas durante la mayor parte del año.

3. Proyectos para ofrecer una vida más digna y segura a las personas

Este proyecto es con propósito de ofrecer una vida más digna y brindar más  seguridad a cientos de familias, principalmente de Limpio, las cuales viven en zozobra con cada lluvia por el peligro inminente que representan las inundaciones. 

4. No representa riesgo para la fauna

La Secretaría del Ambiente (SEAM), tras el estudio de Impacto Ambiental realizado, concluyó que el proyecto denominado “Construcción de Lagunas de Atenuación de Crecidas – Parque Guasú Metropolitano”, no representa un riesgo significativo de afectación a la fauna.

En un comunicado institucional sostiene que con las  lagunas a implantar en el lugar, que abarcarán 30 de las aproximadamente 130 hectáreas con que cuenta el Parque Guazú Metropolitano, solo se restituirá el área de inundación que anteriormente pertenecía al arroyo Itay y que fueran rellenadas por actividades antrópicas.

5. Acciones de mitigación

Previamente al inicio de las obras, el MOPC a través de la empresa contratista, DC INGENIERIA S.A., realizó actividades de compensación y mitigación de diferente índole.  Esto junto con la Dirección de Áreas Verdes de la Municipalidad de Luque y la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Asunción, más el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA (quienes organizan a los voluntarios, estudiantes de distintas carreras).  Además, posterior a la culminación de las obras, se encuentra planificada la recomposición paisajística del medio, donde se trasladarán las actuales áreas verdes a zonas vacías del Parque Ñu Guasú mediante la arborización con especies nativas.

Se encuentra planificada la recomposición paisajística del medio, donde se trasladarán las actuales áreas verdes a zonas vacías del Parque Ñu Guasú mediante la arborización con especies nativas

6. Rescate de animales

También fueron realizados trabajos de rescate de colmenares de abejas con colaboración del Departamento de Apicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, las cuales constituyen la principal especie polinizadora.

La línea de árboles recién plantados a lo largo de los senderos afectados será trasplantada y repuesta en los nuevos senderos. Los taludes del terraplén perimetral e interno de las lagunas también podrán ser reforestados, incluso dentro mismo de las lagunas, desde que no tengan desarrollo foliar a baja altura.

7. Más seguridad para el aeropuerto

Con las obras encaradas por el MOPC, además de evitar las inundaciones a las zonas de Limpio, Mariano Roque Alonso y Loma Pyta, también se garantizará la seguridad de los vuelos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirosssi y su adecuación a las normas internacionales.

8. Limpieza a cargo del MOPC

Por otro lado, en el marco del Convenio Interinstitucional entre el MOPC y el Ministerio de Defensa (propietario del predio) se propone que la cartera de Obras Públicas conforme equipos que realice la limpieza permanente del área a ocupar con estas obras, las cuales serán reforzadas luego de la ocurrencia de precipitaciones severas.

9. Corregir errores

Con estas obras se está corrigiendo los errores del pasado. De hecho, estas lagunas temporales son medidas correctivas del terreno. El proyecto busca recuperar las descargas del Itay que fueron destruidas con las obras de Madame Lynch.

Hay que destacar que las lagunas entrarán en funcionamiento solo durante las tormentas severas, y se espera que queden completamente vacías, unas 15 horas posteriores al cese del ingreso de los flujos de la precipitación.

La redacción recomienda