La Comisión Europea se interesa por los problemas de abastecimiento en el Chaco paraguayo

0
18

Sobre la Entidad

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web

Pablo Torrealba y María Bernardez, representantes de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo coordinador de la Mesa Interinstitucional de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS-Chaco), liderada por el SENASA, y coordinadores de proyectos que integran el Consorcio Chaco Rapere.

La reunión fue propicia para que los representantes de la Comisión Europea se interioricen acerca de los trabajos que viene desarrollando la institución en el sector agua y saneamiento, en comunidades rurales e indígenas, como así también sobre la actuación de la MIAS-Chaco.

El Ing. Roberto Acosta, coordinador del SENASA ante la MIAS-Chaco, se explayó sobre la misión y estructura del SENASA y la forma de operar en el sector agua y saneamiento. Destacó que la cooperación internacional es fundamental para que la institución pueda cumplir con sus metas de aumentar la cobertura de agua a nivel nacional, principalmente en lugares donde no hay acceso al agua potable.

Enfatizó que la MIAS-Chaco surge como una iniciativa de articulación entre el sector público y privado y suma esfuerzos para cambiar paradigmas y trabajar en forma coordinada, de manera a dar respuestas a las necesidades existentes en la Región Occidental, donde es más acuciante la problemática de la falta de agua, y donde reside gran parte de la población indígena del país.

El desafío, añadió el Ing. Acosta, además de hacer efectivo el acceso al agua, es asegurar la calidad de la misma.

En la ocasión, se destacaron buenas prácticas rescatadas de las intervenciones en el Chaco, en lo que respecta a obras de sistemas de agua y saneamiento, promoción social, participación local, campañas educativas, como así también se habló de la prevención de riesgos y de la importancia del trabajo colaborativo en la zona, para lograr resultados visibles y de mayor alcance.

Comentarios