Senasa presenta el plan de obras de alcantarillado sanitario para la ciudad de Caazapá

0
16

Sobre la Entidad

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web
16

El fin de semana se realizó la visita y reunión con autoridades locales y departamentales de las ciudades de Caazapá e Iturbe, donde representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Unidad Técnica Nacional de FOCEM (UTNF), dependiente del Ministerio de Hacienda, y del SENASA, expusieron el plan de cierre del proyecto piloto “Construcción y Mejoramiento de Sistemas de Agua Potable en pequeñas comunidades rurales e indígenas del país”, financiado con fondos para la Convergencia estructural del MERCOSUR–FOCEM, que incluye la propuesta de culminación de obras de alcantarillado sanitario condominial, implementadas en dichas localidades.

Encabezó la delegación el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Dr. Rigoberto Gauto, y en representación del SENASA participaron el Ing. Fernando Acuña, por la Unidad Ejecutora del Proyecto SENASA/FOCEM y el Lic. Antonio Rojas, por la Dirección de Proyectos, Planificación y Políticas.

En la ciudad de Caazapá, fueron recibidos por el gobernador, Avelino Dávalos, y representantes de la Junta Departamental, autoridades municipales y de las Juntas de Saneamiento local. Durante la reunión, los participantes se mostraron conformes con la exposición del planteamiento realizado y esperan que en breve puedan concretarse las obras.

El Plan se centra básicamente en la culminación total de todas las obras de alcantarillado sanitario para la ciudad de Caazapá, con el compromiso de los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Hacienda de realizar las gestiones ante el Equipo Económico Nacional y el MERCOSUR/FOCEM, para la obtención de los recursos financieros necesarios para que el SENASA pueda ejecutar las obras pendientes.

Además, se verificaron las obras ya realizadas y la situación de los materiales entregados en Caazapá.

En la ciudad de Iturbe, la comitiva cumplió la misma actividad con las autoridades de la zona. Las principales autoridades locales involucradas, tanto municipales como de la Junta de Saneamiento,  expresaron su acuerdo con el planteamiento realizado y solicitaron celeridad en la ejecución de las obras.

En la ocasión, los representantes locales manifestaron su disconformidad con las obras ejecutadas por la actual firma contratista de las obras de la Red de Alcantarillado Sanitario, dirigida por el Ing. Julio Galiano, solicitando se analice la posibilidad de la rescisión de su contrato con el SENASA.

Se estima que a finales de julio de este año puedan concluirse las obras de la Planta de Tratamiento de desagüe cloacal.

Comentarios