Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
ONGAWA
Cajamar Innova
ACCIONA
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Catalan Water Partnership
Idrica
KISTERS
AECID
IAPsolutions
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Molecor
Filtralite
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Hach
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ISMedioambiente
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
CAF
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Fundación CONAMA
DATAKORUM
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Barmatec
Likitech
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Vector Energy
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Una delegación del Banco Mundial visita los proyectos de agua y saneamiento de Presidente Hayes y Boquerón

Sobre la Entidad

SENASA
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...

Una delegación integrada por miembros de la unidad ejecutora del Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), implementado por el SENASA, y técnicos y especialistas de la misión de supervisión del Banco Mundial, visitaron comunidades indígenas instaladas en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, para interactuar con líderes y pobladores de las aldeas asistidas.

El propósito de la visita también fue relevar lecciones aprendidas en el lapso de los trabajos realizados por el SENASA en agua y saneamiento en las comunidades indígenas. Los datos recogidos por especialistas del Banco Mundial que integraron el equipo de trabajo servirán de insumo para la elaboración de una guía de procedimientos de buenas prácticas que ayudarán a mejorar las gestiones futuras. Esta misma actividad la está haciendo Banco Mundial en 6 países de Latinoamérica, de modo a unificar criterios de procedimientos y aportar datos a los proyectos enfocados a comunidades indígenas.

En el distrito de Tte. Irala Fernández se realizó entrevista y reunión con el intendente, Roque Zavala. En la Aldea 1, 2, 3 y 5 de Armonía, se entrevistó a los líderes y se concretó un encuentro con los miembros de las comunidades mencionadas.

En el distrito de Filadelfia el equipo se reunió con Rudolf Hildebrandt, jefe del Departamento Agua y Saneamiento de la Municipalidad de Filadelfia. Se realizó también un recorrido para observar tajamares construidos y se mantuvo una reunión con pobladores indígenas de Ebetogue y Tunocogai.

En el distrito de Loma Plata se realizaron entrevistas y reuniones con los concejales de la Junta Municipal. Seguidamente la delegación visitó la comunidad de Tiberia, para ver la obra de molino de viento, tanque elevado y tajamar;  en la comunidad de Nazareth-Efeso se efectuó una reunión con los pobladores.

El equipo de la Misión del Banco Mundial estuvo integrado por: Graciela Sánchez, Clementine Stip, Ximena Traa- Valarezo, Guillermo Mingolla, Marcelo Echague y Marcus Wignen. Por el SENASA, participaron de la visita de campo el Ing. Juan Pereira, la Lic. Ángela Espínola  y la Ing. Sara Pérez.

La redacción recomienda