Kutesa: "No habrá desarrollo sostenible sin afrontar los problemas medioambientales"

0
50

Sobre la Entidad

50

"No habrá desarrollo sostenible sin afrontar los problemas sociales, de desarrollo y medioambientales", aseguró el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sam Kahamba Kutesa, durante su visita al Parlamento Europeo el 3 de junio. Kutesa nos concedió esta entrevista tras reunirse con las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y de Desarrollo para debatir sobre los objetivos de desarrollo del milenio, el cambio climático y la crisis de la inmigración.

Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible deberían acordarse en Nueva York en septiembre, y en la conferencia prevista en París en diciembre debería alcanzarse un acuerdo de lucha contra el cambio climático. En julio, la tercera conferencia internacional sobre financiación del desarrollo tendrá lugar en Addis Abeba.

Señor Kutesa, hace quince años, el mundo se unió y acordó una ambiciosa agenda de objetivos de desarrollo del milenio. ¿Cuál es, en su opinión, el mayor logro? ¿Qué toca ahora?

Los objetivos de desarrollo del milenio fueron un éxito. Pero lo más importante es que, por primera vez, el mundo se unió y los financió. Ahora tenemos que seguir avanzando a partir de las condiciones de estos objetivos. No habrá desarrollo sostenible sin afrontar los problemas sociales, de desarrollo y medioambientales. Por eso, en nuestra nueva panoplia de diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, añadimos el aspecto medioambiental.

En diciembre, los países deberían adoptar un nuevo acuerdo contra el cambio climático en París. La Unión Europea se esfuerza en liderar la reducción mundial de emisiones de CO2, pero sus empresas temen por su competitividad. ¿Qué les responde? ¿Por qué es importante avanzar hacia una economía baja en CO2?

Es muy importante porque el nivel del mar sube y supone una amenaza existencial. Salvar este planeta es importante para la especie humana.

El Presidente Obama y el Presidente Xi, líderes de los dos mayores contaminantes mundiales, también han expresado su voluntad de trabajar en ello. Creo que nunca he visto un apetito mayor que ahora para alcanzar el acuerdo.

La inmigración se ha convertido en una cuestión destacada de la política en la Unión Europea. A su juicio, ¿qué se puede hacer para garantizar la seguridad de las personas que huyen de conflictos, de la pobreza, de catástrofes climáticas, en busca de refugio y una vida mejor en la UE?

Lo que hay que hacer puede dividirse en dos o tres categorías. En primer lugar, no se debería permitir que las personas mueran ahogadas. En segundo lugar, luchar contra los traficantes. El aspecto final y más importante es abordar las causas. Las causas son conflictos o falta de oportunidades.

Comentarios