Llamamiento a la participación en el Esquema de Temas Importantes de la cuenca del Guadalquivir

0
70

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • La CHG pone a disposición de los usuarios todos los mecanismos a su alcance para que participen en el proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, celebrará el próximo 22 de abril en Granada la Jornada de Presentación Pública del Esquema de Temas Importantes para la sociedad civil en general. Este documento, actualmente en consulta pública, constituye uno de los elementos principales en el segundo ciclo del proceso de planificación hidrológica, ya que en él se recogen los principales problemas de la demarcación.

Esta jornada de carácter público, que se celebrará en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Granada, en horario de 10:00 a 14:00 horas, supone la cuarta jornada participativa que viene celebrando el Organismo, presidido por Manuel Romero, desde el pasado mes de marzo, cuando se presentó al sector del abastecimiento, en Sevilla, al que siguieron los encuentros con el sector industrial, en Puertollano, y con el agrario, en Córdoba. Con ellas, la CHG pretende acercar el Esquema de Temas Importantes a todos los sectores de la demarcación para debatir el documento y promover la escucha activa desde la propia institución. Es por ello que la Confederación anima a todos aquellos interesados en participar en la elaboración del Plan Hidrológico a que acudan a dicha jornada inscribiéndose a través del correo electrónico: participacion@chguadalquivir.es

La celebración, en la que intervendrá el presidente de la CHG, contará con una mesa redonda compuesta por los principales representantes de los sectores implicados en la gestión del agua. Organizaciones como AREDA, FERAGUA, IGME o Universidad de Granada, entre otras, debatirán acerca del Esquema de Temas Importantes durante una jornada participativa que pretende ser el altavoz del conjunto de actores sociales, económicos, técnicos e institucionales vinculados al agua en el ámbito de la demarcación. Hidrográfica del Guadalquivir.

Un proceso participativo

La Jornada de Presentación Pública del Esquema de Temas Importantes, que se celebra en Granada, supone uno de los numerosos mecanismos de participación pública que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha diseñado, con el fin de integrar a todos los usuarios y grupos de interés en el proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación, que se aprobará a finales de 2015.

Administraciones competentes en el territorio, expertos, asociaciones agrarias, empresarios, comunidades de regantes, sector energético y plataformas ciudadanas en general, podrán participar en el proceso de planificación en base a 3 niveles:

  • Acceso a la Información: todos los documentos realizados durante el proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico, tanto técnicos como divulgativos, están disponibles en formato digital en la web (www.chguadalquivir.es) y en papel, en las sedes de CHG. También pueden solicitarse a través del correo electrónico: participacion@chguadalquivir.es
  • Consulta Pública: cada uno de los documentos serán expuesto a consulta durante un periodo mínimo de 6 meses para la presentación de sugerencias y alegaciones que se integrarán, tras su valoración, en el documento final.
  • Participación Activa: celebración de jornadas informativas, talleres y mesas de trabajo, programados por la CHG para fomentar la integración, el conocimiento y las aportaciones de todos los agentes interesados en el proceso de Planificación Hidrológica.

Además, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consciente del papel cada vez más relevante que desempeñan las redes sociales en la sociedad, ha abierto recientemente perfil en Twitter (@CHGuadalquivir); un nuevo canal de comunicación, aún más cercano, desde el que los ciudadanos podrán conocer a tiempo real los avances en el proceso de elaboración de los nuevos planes hidrológicos.

Por último, en la web del organismo los interesados podrán acceder al formulario de inscripción para registrarse como agente interesado y recibir toda la información referente al proceso de planificación.

Presentación Pública del Esquema de Temas Importantes de la Demarcación del Guadalquivir. Granada

Lugar: Subdelegación del Gobierno de Granada (Gran Vía de Colón, 50)
Fecha: 22 de abril de 2014
Horario: 10:00 a 14:00 horas 

Comentarios