Senagua e INASSA firman el contrato para la ejecución de los Estudios de Diseño Definitivo del Proyecto Propósito Múltiple Jama en Ecuador

0
131
131

(SENAGUA) La Secretaría Nacional de Agua de Perú (Senagua) y la empresa consultora española INASSA, firmarán el 24 de agosto, el contrato para la ejecución de los Estudios de Diseño Definitivo del Proyecto Propósito Múltiple Jama.

Este acto solemne que se llevará a cabo en la ciudad de Jama, contará con la participación de su alcalde, demás autoridades y pueblo en general, quienes serán protagonistas y testigos a la vez de un hecho sin precedentes, que cambiará la vida de los habitantes de la ciudad manabita.

Los estudios preliminares del proyecto se los hizo en el año 1965. En el informe final para corregir el déficit hidrológico de Manabí elaborado por la empresa consultora JICA de Japón, en el año 1990, fue considerado como uno de los 8 proyectos vitales para el desarrollo de la provincia, cuya construcción se la previó entre los años 2000-2003, quedando en el olvido, pero hoy Senagua, con el apoyo del Ministerio de Sectores Estratégicos y el Instituto Nacional de Pre inversión, lo ha rescatado.

“Es un logro de Senagua, porque está haciendo realidad la esperanza de miles de personas que nunca tuvieron el apoyo de anteriores gobiernos, pero hoy con responsabilidad y haciendo justicia se está llegando a esos pueblos olvidados con hechos”, dijo Wilson Mendoza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí.

El proyecto comprende riego para 6.600 hectáreas, agua para consumo humano aproximadamente 53.00 habitantes, generación de 10 MW de energía hidroeléctrica, y por consiguiente: ganadería, pesca, acuacultura, plazas de trabajo, producción agrícola y mejor calidad de vida para 130.000 de la ciudad de Jama, sus sitios y parroquias Don Juan, Canoa, Briceño, San Isidro, San Ramón, y la parroquia Eloy Alfaro de Chone.

Los estudios tienen un costo de 5’593.092 dólares, y la construcción del proyecto costaría 213 millones de dólares.

Comentarios