Perú y México suscriben Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento de la gestión de los recursos hídricos

0
40
40
  • MoU ANA-Conagua

(ANA-Perú) Como parte de la creciente cooperación técnica que vienen afianzando los gobiernos de Perú y México, las autoridades del agua de ambos países, representados por la Autoridad Nacional del Agua y la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica que contribuirá –específicamente- a la implementación de la gestión de los recursos hídricos por cuencas en todo nuestro territorio.

El Embajador de México, Manuel Rodríguez Arriaga y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Hugo Jara Facundo, lideraron la ceremonia protocolar que se desarrolló en las instalaciones de la máxima autoridad del agua del Perú, en San Isidro.

El Memorándum cumple el propósito de incentivar el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación, de manera que, se pueda aprovechar el potencial y experiencia de México, en la gestión de los recursos hídricos por cuencas, así como intercambiar experiencias e información en el tema hídrico. Con ello, se busca contribuir a mejorar el manejo del agua en ambos países y redundar en beneficios socioeconómicos para sus poblaciones.

El convenio tiene una vigencia de cinco años orientándose en aspectos como: La formulación y diseño de proyectos de infraestructura hidráulica, desarrollo de un sistema nacional de información en recursos hídricos, intercambio de experiencias de mecanismos de financiamiento de la gestión y, desarrollo de los recursos hídricos no convencionales, incluyendo el agua de mar, agua de lluvia y aguas residuales.

Cabe señalar que, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú y la Comisión Nacional del Agua de México ya han desarrollado previamente acciones de cooperación técnica en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la organización y funcionamiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca”.

Las actividades de dicho Proyecto se centraron en la realización del Seminario Internacional: Los Consejos de Cuenca: La Experiencia de México”, en el mes de julio pasado con la presencia de 4 expertos de CONAGUA y la pasantía de tres especialistas peruanos para conocer las experiencias de los Consejos de Cuenca en ese país, desarrollado recientemente en el mes de octubre, por lo que el presente Memorándum de Entendimiento fortalecerá la sostenibilidad de cooperación de ambas instituciones. 

Comentarios