Se inicia la formalización de derechos de uso de agua en los departamentos peruanos de Moquegua y Arequipa

0
33
33

(ANA)  La Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña (AAA I CO), inició este 4 de enero en Arequipa; la primera etapa del plan de trabajo para la Formalización de Derechos de Uso de Agua en comunidades campesinas ubicadas en el ámbito de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro (Moquegua), Caylloma y Caravelí (Arequipa).

La reunión se desarrolló en el auditorio de la Administración Local de Agua Chili con participación de los comuneros de dichas provincias.

La Formalización de Derechos de Uso de Agua en comunidades campesinas busca brindar seguridad jurídica a los usuarios conformados en comunidades campesinas, inscribir los derechos de uso de agua, garantizar el acceso al recurso hídrico y mejorar la gestión del agua en las partes altas.

En el ámbito de la AAA Caplina Ocoña y en una primera etapa, se formalizarán 30 comunidades campesinas en cuatro cuencas hidrográficas comprendidas entre las provincias de Paucar del Sara Sara (Ayacucho), Mariscal Nieto y Sánchez Cerro (Moquegua y Caylloma (Arequipa).

En esta primera reunión participó el Director de la AAA I CO, Ing. Ronal Fernández Bravo junto al Subdirector de Administración de Recursos Hídricos, Ing. Alfredo Muñiz Miroquezada y especialistas.

Muñiz Miroquezada explicó los beneficios, ventajas y requisitos para la formalización. Posterior a ello, se presentó el cronograma de trabajo, avances y el plan de sensibilización y luego se determinaron las fechas, lugares y responsables para los talleres descentralizados que se realizarán en cada una de las comunidades campesinas.

En la segunda parte de la reunión, el Ing. Ronal Fernández Bravo, respondió las interrogantes de los asistentes, quienes mostraron su disposición y confianza en el proceso que desarrolla la ANA, en el marco de sus políticas de inclusión social.

La reunión culminó con la firma de un acta de acuerdos para iniciar el trabajo de campo en las zonas determinadas, desde el domingo 13 de enero próximo. 

Comentarios