La Autoridad Nacional del Agua de Perú culminará el diagnóstico de los recursos hídricos en Iquitos con apoyo español

0
127
127
  • Iquitos amazónico (wikipedia)

(ANA) La Autoridad Nacional del Agua y la consultora Infraestructura y Ecología (INFRAECO) efectuan este miércoles 9 de enero, en Iquitos, una reunión técnica con especialistas en recursos hídricos de diversas instituciones públicas y privadas de las regiones de Loreto y Amazonas.

El objetivo será culminar el diagnóstico de recursos hídricos de esta importante zona del país y que posee el mayor porcentaje de disponibilidad hídrica en el Perú.

Los resultados de este segundo taller regional complementarán al que se realizó en julio del año pasado, en esta misma ciudad, donde se recogió información para la elaboración del diagnóstico que servirá de base del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), en su versión preliminar, el cual estará listo en julio 2013.

El PNRH colocará al Perú a la vanguardia en la gestión integrada del agua, pues se trata de un documento de planificación que posibilitará el uso integral y adecuado de los recursos hídricos en todo el país.

En el caso de la Amazonía, la ley Nº 29338 de Recursos Hídricos establece que sus aguas por su asociación con la biodiversidad y uso para la alimentación humana, requiere de herramientas que orienten la gestión integrada hacia metas de sostenibilidad de los ecosistemas de agua dulce, inclusión social y desarrollo local, tal como se lo ha propuesto la nueva gestión de la ANA.

Entre los meses de enero y febrero 2013, la ANA e INFRAECO llevarán a cabo 14 Talleres Regionales en los organismos desconcentrados AAA (Autoridad Administrativa del Agua), cuyas sedes se encuentran en las ciudades de Iquitos, Piura, Cusco, Arequipa, Lima, Abancay, Ica, Tarapoto, Huancayo, Puno, Puerto Maldonado, Cajamarca, Chimbote y Pucallpa.

Este año 2013 la Autoridad Nacional del Agua (ANA) continúa con el proceso de formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH) que inició en enero del año pasado.

La reunión se realizará en el auditorio P. Samuel Fritz, Centro Cultural Infanil Irapay, sito en Jr. Ricardo Palma N° 192 Iquitos desde las 10:30 horas.  

Comentarios