La Autoridad Local del Agua Colca-Siguas-Chivay logra acercamiento con usuarios del sistema Condoroma-Colca-Sigas

0
84
84
  • Plaza de Armas de Espinar, distrito de Condoroma

(ANA) La Autoridad Nacional del Agua a través de la Administración Local de Agua Colca-Siguas-Chivay desarrolló una reunión multisectorial donde se acordó la distribución de agua del Sistema Regulado Condoroma-Colca-Siguas para este primer mes de 2013. En dicha reunión participaron miembros de directorios y gerentes técnicos de las Juntas de Usuarios, funcionarios y representantes del Proyecto Especial Majes-Siguas y de la Agencia Agraria Irrigación Majes.

El Administrador Local de Agua Colca-Siguas-Chivay, Ing. Alberto Osorio Valencia informó que los acuerdos tomados fueron que el punto de distribución de dicho sistema regulado será la bocatoma de Pitar. Para ello, la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), realizará la regulación respectiva para disponer en Pitay; un caudal máximo de 14.10 m3/s y de éstos, 12.30 m3/s serán derivados para la Irrigación Majes y la diferencia de 1.80 m3/s aguas abajo, atenderán las demandas hídricas del valle de Siguas y Santa Rita de Siguas.

Asimismo, Osorio Valencia explicó que las descargas de agua de la represa Condoroma (una de las más importantes de Arequipa, por su capacidad de almacenamiento) para enero de 2013 será de 15 m3/s y también aclaró que dicho desembalse estará sujeto al comportamiento hidrometeorológico. Cabe señalar que la decisión de distribución de agua es competencia de la ANA; sin embargo, en un espíritu de concertación; se participa a los otros actores del sistema para realizar dicha planificación.

Otro de los acuerdos tomados a destacar es que el próximo 30 de enero se desarrollará en el local de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, el Fórum Panel: Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. Dicho evento persigue como objetivo, informar y capacitar a agricultores y público en general sobre la importancia de este documento que rige la gestión y toma de decisiones en materia de agua a nivel nacional. Será dirigido por funcionarios y especialistas de la Autoridad Nacional del Agua.

Comentarios