Expertos hídricos de Abancay se reunieron para elaborar Plan Nacional de Gestión de Recursos Hídricos con apoyo español

0
149
149
  • Laguna Uspaccocha, en el Santuario Nacional de Ampay (Wikipedia)

(ANA) Diversos especialistas en recursos hídricos de la regiones de Apurímac y Cusco se reunirton hoy en la ciudad de Abancay para revisar la información hídrica de sus regiones, como parte del proceso de formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos, iniciado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en enero 2012.

El Taller Regional fue organizado en conjunto por la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Local del Agua (ALA), y la consultora Infraestructura y Ecología INFRAECO, quien tiene el encargo de la ANA de formular el PNRH en su versión preliminar y entregarlo en julio de este año.

Los especialistas asistentes tienen la misión de complementar la información existente sobre fuentes de agua en las regiones de Cusco y Apurímac, así como indicar los usos que se da al recurso hídrico. Con esta información se construirá el diagnóstico hídrico de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Pampas Apurímac.

En el encuentro participan representantes de las Autoridades Locales del Agua (ALA) del Bajo Apurímac Pampas y del Medio Apurímac Pachachaca, de la Municipalidad Provincial de Abancay, de la Dirección Regional de Salud, de la SubRegión de Paruro, de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca Alto Apurímac (JUAC) y de la Junta de Usuarios de Riego de Abancay, así como de la Comisión de Regantes del Canal Mariño (CORECMA), entre otros.

El PNRH será un documento de planificación que, según la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, posibilitará la gestión integral del recurso hídrico en todo el Perú para lograr su sostenibilidad y mejorar su aprovechamiento.

En el presente año la ANA ya realizó dos talleres regionales en las ciudades de Iquitos y Tarapoto. Al igual que en 2012, se realizarán 14 Talleres Regionales en las ciudades de Cusco (programado para el jueves 24 de enero), Puerto Maldonado, Arequipa, Lima, Ica, Huancayo, Puno, Chimbote, Pucallpa, Piura y Cajamarca, además de Abancay, Iquitos y Tarapoto, donde ya se realizaron los talleres.

Comentarios