La Administración Local de Agua Huaraz entregó licencias de uso de agua del Callejón de Huaylas por 6,3 hectómetros

0
82
82
  • Foto aérea de la ciudad de Huaraz ubicada en el Callejón de Huaylas (Wikipedia)

(ANA) En impresionante ceremonia, la Autoridad Nacional del Agua a través de la Administración Local de Agua Huaraz, entregó la licencia de uso de agua en bloque con fines agrarios, al Comité de Usuarios Yurac Uran Atma, de la Comisión de Usuarios Yungay que integra la Junta de Usuarios Callejón de Huaylas.

Esta importante ceremonia se llevó a cabo en el sector Puka Kaka, de la comunidad campesina “Unidos Venceremos de Huashao”, ubicada a más de 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, en las faldas del nevado Huascaran, distrito y provincia de Yungay (Ancash).

Milagros Callupe Basilio, Administradora Local de Agua Huaraz, señaló que estas licencias de uso de agua garantizará a los usuarios del Callejón de Huaylas, el acceso al recurso hídrico para el riego de sus campos.

“Este es un día histórico para la organización de usuarios de agua Yurac Uran Atma, ya que desde hoy contarán con un documento jurídico que les garantiza el acceso al agua en un volumen máximo anual de seis millones doscientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos setenta y ocho metros cúbicos (6’249,478 m3).

A su turno, Gabriel Acuña Flores, presidente de la Comunidad Campesina Unidos Venceremos de Huashao, agradeció a la Autoridad Nacional del Agua en la persona de la Ing. Milagros Callupe, señalando que era un día inolvidable para su comunidad, materializándose esta frase con la presencia de artistas de la misma organización que le dieron un ambiente colorido y fiesta del agua, debajo del majestuoso Huascarán.

El acto de entrega de licencias se realizó con la participación de más de 800 pobladores de la zona. Previamente, los trabajadores de la ALA – Huaraz, realizaron una labor de capacitación sobre la Ley de Recursos Hídricos “ Ley 29338”, su reglamento aprobado con D.S. Nº 001-210-AG; el Reglamento de Organizaciones de usuarios de Agua y otros temas como la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.

Comentarios