Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Amiblu
EPG Salinas
ADECAGUA
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
GS Inima Environment
IRTA
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Fundación Botín
Red Control
Hidroconta
ISMedioambiente
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Likitech
ACCIONA
DATAKORUM
CAF
Vector Energy
MOLEAER
ONGAWA
AGS Water Solutions
Baseform
Ingeteam
SCRATS
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Aqualia
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
ADASA
Cajamar Innova
KISTERS
Barmatec
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La Cuenca Chancay-Lambayeque está afectada principalmente por desagües domésticos y minería

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Rio Lambayeque con el Cerro Corbacho de fondo (Wikipedia)

(ANA-Perú) El agua de la cuenca Chancay-Lambayeque está afectada por pasivos ambientales mineros (minas antiguas abandonadas) y por vertimientos residuales domésticos y municipales, así lo confirman los resultados del sexto monitoreo participativo de la calidad del agua realizado por la Autoridad Nacional del Agua entre el 3 y 13 de diciembre del 2012.

El análisis de las muestras tomadas indica que en la cuenca alta, en la subcuenca del río San Juan Pampa, se presentan aguas ácidas con presencia de hierro y cobre, originado por las condiciones naturales de la zona; especialmente en las quebradas Azufre, Las Pircas y Las Gradas.

En la quebrada Colorada se ha hallado aluminio, cadmio, cobre, hierro, manganeso y zinc provenientes de pasivos ambientales mineros abandonados en el Paraje Sinchao, distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, Cajamarca.

En la cuenca media, en el río Chancay y en la salida del Túnel Chotano se ha registrado contaminación orgánica y microbiológica causada por vertimientos de aguas residuales domésticas sin tratamiento o con tratamiento inadecuado.

El río Reque, en la parte baja de la cuenca, está influenciado por fosfatos, sodio y coliformes termotolerantes por los vertimientos de aguas residuales domésticas sin tratamiento, intrusión marina, residuos fecales de aves de la zona y por la aplicación de fertilizantes en los campos.

El 6to Monitoreo participativo –el último del año 2012– se realizó con la presencia de representantes de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Gerencia Regional de Agricultura, Gobierno Regional de Lambayeque, EPSEL, autoridades regionales y locales, así como de entidades privadas de la zona.

Los especialistas de calidad de agua de la Autoridad Nacional del Agua anunciaron que durante este año los monitoreos inopinados se incrementarán y se promoverá la conformación de una Comisión Regional Multisectorial para la protección y recuperación de la calidad del agua en el ámbito de la cuenca Chancay – Lambayeque, instando a los sectores competentes y a las instancias pertinentes gestionar la urgente tarea de remediación de los pasivos ambientales mineros abandonados en la parte alta de la cuenca y el tratamiento de las aguas residuales domésticas y municipales que vienen afectando la calidad de las aguas en la región.

Finalmente, la ANA expresa su compromiso de cumplir con el rol fiscalizador y vigilante de la calidad del agua de la cuenca del río Chancay.

La redacción recomienda