La Autoridad Nacional del Agua y la región de Piura firman convenio para uso sostenible del recurso hídrico con fines agrícolas

0
91
91
  • Puente Bolognesi en el Río Piura (wikipedia)

(ANA) En acto liderado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, la Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional de Piura y la ONG Fundecor, suscribieron un convenio para realizar los estudios científicos y de balance hídrico que permitirán definir acciones para proteger las cuencas en dicha región.

El acuerdo fue firmado por el jefe de la ANA, Hugo Jara, y el presidente regional del Piura, Javier Atkins, como parte de la política del sector agrario de asignar prioridad en la gestión de los recursos hídricos para su utilización en la actividad agrícola y pecuaria.

El presidente del Gobierno Regional y titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, señaló que el acuerdo para Piura es de suma importancia para conocer cuál es el estado de las cuencas “porque con ello podremos trabajar en su conservación”.

Este convenio permitirá, en un esfuerzo sin precedentes entre el gobierno central, gobierno regional y la cooperación internacional, cofinanciar diversos estudios para conocer en profundidad la oferta, demanda y calidad de las cuencas de la región, lo que se denomina comúnmente como balance hídrico.

El ministro Von Hesse hizo hincapié en que la cooperación interinstitucional y las alianzas estratégicas que promueven el MINAG y la ANA, organismo del sector Agricultura, contribuirán a ejercer una mayor supervisión y gestión de los recursos hídricos a nivel nacional, en un contexto de cambio climático como el que vivimos, justamente para evitar su uso inadecuado, y cualquier nivel de corrupción.

De la misma manera, Von Hesse felicitó la firma del convenio y acotó que esto permitirá prepararnos para enfrentar el cambio climático. “Estamos en un momento de crecimiento económico y debemos aprovecharlo para fortalecer la gestión del recurso hídrico”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de la ANA, Hugo Jara, sostuvo que la firma de este convenio es fundamental para conseguir progresivamente la seguridad hídrica que necesita el país. “Estamos en la necesidad de tener seguridad hídrica y así estar mejor preparados para adaptarnos al cambio climático”, expresó.

Asimismo y con ánimo de difundir este modelo a aplicarse en la región, la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente del Perú (INTERNOR) firmó un convenio marco con la ANA y GORE Piura orientado a promover e impulsar el manejo sostenible de los recursos hídricos en las regiones que la conforman: Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.

“Para conocer el estado de la cuenca y saber sus demandas se necesita una inversión económica grande. La ANA cuenta con profesionales altamente capacitados, pero carecemos de presupuesto. Por eso, este convenio no solo garantiza la voluntad política, sino la oportunidad de lograr el apoyo de la inversión privada”, añadió.

Comentarios