Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
ACCIONA
ADECAGUA
FENACORE
AECID
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
FLOVAC
Aganova
Barmatec
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ESAMUR
EPG Salinas
IAPsolutions
Ingeteam
Filtralite
Idrica
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Kamstrup
Hach
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Red Control
Molecor
SCRATS
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
KISTERS
TEDAGUA
CAF
Cajamar Innova
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
AMPHOS 21
LACROIX
ADASA

Se encuentra usted aquí

La Autoridad Nacional del Agua y la región de Piura firman convenio para uso sostenible del recurso hídrico con fines agrícolas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Autoridad Nacional Agua y región Piura firman convenio uso sostenible recurso hídrico fines agrícolas
    Puente Bolognesi en el Río Piura (wikipedia)

(ANA) En acto liderado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, la Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional de Piura y la ONG Fundecor, suscribieron un convenio para realizar los estudios científicos y de balance hídrico que permitirán definir acciones para proteger las cuencas en dicha región.

El acuerdo fue firmado por el jefe de la ANA, Hugo Jara, y el presidente regional del Piura, Javier Atkins, como parte de la política del sector agrario de asignar prioridad en la gestión de los recursos hídricos para su utilización en la actividad agrícola y pecuaria.

El presidente del Gobierno Regional y titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, señaló que el acuerdo para Piura es de suma importancia para conocer cuál es el estado de las cuencas “porque con ello podremos trabajar en su conservación”.

Este convenio permitirá, en un esfuerzo sin precedentes entre el gobierno central, gobierno regional y la cooperación internacional, cofinanciar diversos estudios para conocer en profundidad la oferta, demanda y calidad de las cuencas de la región, lo que se denomina comúnmente como balance hídrico.

El ministro Von Hesse hizo hincapié en que la cooperación interinstitucional y las alianzas estratégicas que promueven el MINAG y la ANA, organismo del sector Agricultura, contribuirán a ejercer una mayor supervisión y gestión de los recursos hídricos a nivel nacional, en un contexto de cambio climático como el que vivimos, justamente para evitar su uso inadecuado, y cualquier nivel de corrupción.

De la misma manera, Von Hesse felicitó la firma del convenio y acotó que esto permitirá prepararnos para enfrentar el cambio climático. “Estamos en un momento de crecimiento económico y debemos aprovecharlo para fortalecer la gestión del recurso hídrico”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de la ANA, Hugo Jara, sostuvo que la firma de este convenio es fundamental para conseguir progresivamente la seguridad hídrica que necesita el país. “Estamos en la necesidad de tener seguridad hídrica y así estar mejor preparados para adaptarnos al cambio climático”, expresó.

Asimismo y con ánimo de difundir este modelo a aplicarse en la región, la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente del Perú (INTERNOR) firmó un convenio marco con la ANA y GORE Piura orientado a promover e impulsar el manejo sostenible de los recursos hídricos en las regiones que la conforman: Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.

“Para conocer el estado de la cuenca y saber sus demandas se necesita una inversión económica grande. La ANA cuenta con profesionales altamente capacitados, pero carecemos de presupuesto. Por eso, este convenio no solo garantiza la voluntad política, sino la oportunidad de lograr el apoyo de la inversión privada”, añadió.

La redacción recomienda