La Autoridad Nacional del Agua celebra el Encuentro para el diálogo y prevención de controversias hídricas

0
54
54
  • Vista del barrio de San Isidro en Lima (wikipedia)

(ANA)  El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Hugo Jara Facundo sostuvo que ante una controversia hídrica el Estado debe actuar en forma preventiva y articulada, utilizando sus órganos desconcentrados en todo el país.

“La labor del Estado no es apagar incendios ni mucho menos actuar solitariamente”, manifestó en el “Encuentro para el diálogo y prevención de controversias hídricas”, que reunió en Lima a cerca de 200 especialistas, funcionarios públicos y representantes de organismos privados nacionales e internacionales.

El doctor Jara Facundo dijo que la política de la ANA es fortalecer sus 72 organismos desconcentrados, tomando contacto con las comunidades por más alejadas que estén y sensibilizándolas, capacitándolas y proporcionándoles información sobre los recursos hídricos y la gestión integrada.

“No podemos hacernos presentes solitariamente dado que los conflictos y controversias hídricas no solo son un tema técnico sino también social”, expresó preguntando a la concurrencia “¿Cuánto cuestan al Estado la implementación de Mesa de Diálogo, donde tiene que desplazar logística y recursos humanos desde Lima?

Los problemas sociales en el interior del país deben tener la actuación y ser solucionados principalmente por las autoridades locales legalmente elegidas por el pueblo. “Es necesario potenciar las capacidades de nuestras autoridades y profesionales en el interior del país”, recomendó.

Por su parte, la Dra. Miriam Morales, representante de PNUD anunció que se pondrá en marcha un proyecto de capacitación sobre prevención de conflictos socioambientales, para fortalecer al Estado en pro de la gobernabilidad en el país.

Destacó que el gobierno está mejorando sus técnicas e instrumentos en el tratamiento de conflictos, pero estos deben ser consensuados y compartidos por los sectores e instituciones públicas.

A su vez, el alcalde del distrito de Huasmin, José Chávez Agusti reconoció la labor desplegada por la ANA en el caso Conga, capacitando e informando a las comunidades. “Con la ANA hemos hecho dos monitoreos participativos de la calidad del agua y firmado un convenio para efectuar un inventario de nuestros recursos hídricos”, informó agradeciendo el apoyo en la gestión de obras a través de diversos ministerios.

Sobre el conflicto en Conga sugirió que todos “debemos bajar al llano, comparto la idea del Presidente en torno al agua, y todos como peruanos que somos debemos actuar con la verdad. Y el estado deben actuar como mediador y no enfrentarnos Estado contra Estado”.

Participaron además el presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, especialistas en controversias de la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministerios de Agricultura, del Ambiente, Energía y Minas y de la Autoridad Nacional del Agua, en el marco del Mes del Agua.

Comentarios