El Ministerio del Ambiente de Perú impulsa el Día Mundial del Agua

0
104
104

(MInam) El Ministerio del Ambiente, en un esfuerzo por impulsar el Día Mundial del Agua de manera descentralizada y con la participación de los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil en la gestión sostenible del agua, viene organizando dos importantes actividades académicas y culturales orientadas a generar conciencia para la conservación y cuidado de los recursos hídricos y fuentes de agua a nivel nacional.

La primera es el conversatorio denominado: “Institucionalidad para la gestión sostenible del agua y de los recursos hídricos”; que se realizará con el fin de fortalecer la institucionalidad de la gestión sostenible del agua y propiciar la participación de los diversos actores de la gestión ambiental regional y local en el marco del Día Mundial del Agua. En este sentido, participarán de esta actividad el Gobierno Regional de Moquegua, en un trabajo coordinado con el Ministerio del Ambiente y las municipalidades provinciales de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro.

El MINAM aportará con dos ponencias sobre experiencias exitosas del manejo del agua en Cañete, así como sobre los nuevos enfoques para el manejo de aguas residuales en la región Moquegua.

Esta actividad se enmarca también dentro del proceso de mejora en las relaciones que establecerá el MINAM con los gobiernos regionales, que estará basada en un intenso proceso de articulación de actores locales para atender las principales necesidades de la región.

Por su parte, desde hoy se celebra en Apurímac la Semana de la Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, EDUCCA; jornada cultural en la que participan autoridades regionales y locales, líderes de la sociedad civil, docentes, niños y jóvenes para analizar de manera lúdica nuevas formas de gestionar el agua. Esta actividad, que se desarrolla con el apoyo del proyecto de Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac, MST, impulsado por el Ministerio del Ambiente y el PNUD, se lleva a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura de Abancay y el ingreso es libre.

Tomemos conciencia

Cabe destacar que el Día Mundial del Agua es una ocasión propicia para conmemorar todos los años, cada de 22 de marzo, la visión ambiental del agua que tiene un enfoque basada en los derechos que todos los seres humanos tenemos de acceder al agua de manera equitativa; así como de gestionarla responsablemente buscando que sea de buena calidad para todos los peruanos.

En el contexto del cambio climático el agua se torna vital, debido a la creciente vulnerabilidad de de las poblaciones o a la creciente contaminación de los cuerpos de agua, un aspecto en el que los ciudadanos debemos tomar conciencia de que con pequeñas acciones podemos contribuir, junto con las autoridades locales, regionales y nacionales, a gestionar adecuadamente nuestros recursos hídricos para que cada vez más peruanos puedan acceder al agua.

Comentarios