Los gobiernos de Perú y Ecuador inician el primer monitoreo participativo binacional en cuencas Tumbes y Zarumilla

0
157
  • Río Zarumilla en la frontera entre Perú y Ecuador (wikipedia)

(ANA) La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, Administradora Local del Agua Tumbes y el Proyecto de Modernización de Gestión de los Recursos Hídricos, realizó el primer monitoreo participativo binacional Perú-Ecuador de la calidad del agua de la cuenca de los ríos Tumbes y Zarumilla correspondiente al año 2013.

Este monitoreo participativo tuvo como finalidad evaluar el estado de los recursos hídricos en la zona y contó con la participación de 8 instituciones peruanas y tres ecuatorianas entre las figuran Ecuador de las democracias hidrográficas Jubones Zarumilla (Machala), Puyango Catamayo (Loja) y del gobierno autónomo descentralizado de Portovello.

Además se contó con la presencia de representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú - SERNANP (Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y Parque Nacional Cerros de Amotape), Municipalidad Provincial de Tumbes, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-Tumbes, Junta de Usuarios de Riego Tumbes.

Además de la Dirección Regional de Energía y Minas de Tumbes, Dirección Regional de Salud Tumbes, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS-Tumbes, Colectivo contra la contaminación del medio ambiente de Tumbes, Gobierno Regional de Tumbes, Consejo de los Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes, Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento – JAAS-La Capitana, Oficina Regional de Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Ecológica, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Tumbes.

Este primer monitoreo abarcó 14 estaciones de tomas de muestras de agua, 5 de ellos correspondientes a la cuenca del río Zarumilla y 11 a la del río Tumbes.

Asimismo se han identificado 3 puntos para determinación de análisis de pesticidas que serán considerados en el siguiente monitoreo. Los resultados estarán listos aproximadamente en el mes de mayo.

Comentarios