Ocho distritos peruanos en estado de emergencia por lluvias

0
171
171

(andes) El Ejecutivo declaró por 60 días el estado de emergencia en ocho distritos de la región Lima para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por las intensas precipitaciones pluviales.

La medida se aplica en el distrito de Barranca, de la provincia de Barranca; el distrito de Manás, de la provincia de Cajatambo; el distrito de San Antonio, de la provincia de Huarochirí y los distritos de Huaura y Santa Leonor, de la provincia de Huaura.

También en el distrito de Pachangara, de la provincia de Oyón; y los distritos de Lincha y Huampara, de la provincia de Yauyos.

El Decreto Supremo Nº 044-2013-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano explica que las jurisdicciones antes mencionadas, en lo que va del año, están siendo severamente afectadas por lluvias torrenciales, causando daños de magnitud como la destrucción de defensas ribereñas, erosión de los suelos agrícolas, destrucción de carreteras y colapso de puentes vehiculares y peatonales.

Asimismo, daños a la infraestructura productiva (canales de riego, bocatomas, represas), daños a la infraestructura social (instituciones educativas, de salud y viviendas), en general a la infraestructura pública y privada.

Por ello, el gobierno regional de Lima solicitó la declaratoria de emergencia debido a que magnitud de la emergencia no les permite atender simultáneamente el total de requerimientos que la situación demanda, habiendo sido rebasada su capacidad de respuesta;

La Dirección Nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), considerando la información y sustento técnico presentado por el gobierno regional de Lima y demás documentación, informa obre la ocurrencia de intensas lluvias que han ocasionado deslizamientos e inundaciones.

De acuerdo al registro de daños en el Sistema de Información para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) también han originado daños de magnitud de afectación a la salud de la población, viviendas, vías de comunicación, servicios básicos e infraestructura diversa.

En efecto, señala que es necesario tomar las medidas inmediatas de respuesta y rehabilitación, por lo que emite opinión favorable para que se recomiende aprobar la declaratoria de estado de emergencia en las mencionadas zonas.

El gobierno regional de Lima y los municipios involucrados, según corresponda, con la intervención del Indeci, los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento y demás instituciones y organismos del Estado, dentro de sus competencias, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Comentarios