La Autoridad Nacional del Agua realizará monitoreo participativo en el lago Titicaca

0
101
101
  • Lago Titicaca (wikipedia)

(ANA-Perú) Con el objetivo de conocer cuál es el estado de la calidad del agua del lago Titicaca, así como identificar las condiciones que puedan poner en riesgo la vida acuática, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará desde hoy y hasta el viernes 26 del presente mes el primer monitoreo de la calidad del agua en el ámbito que comprende la Bahía mayor e interior de Puno y el lago Titicaca-zona Chimú, el anuncio fue hecho en el marco del día mundial de la Tierra a fin de buscar soluciones efectivas a problemas que afectan una de las principales fuentes naturales del país y del planeta.

En este primer trabajo, la ANA ha dispuesto la toma de muestras de agua en 19 estaciones de la bahía, así como el recojo de muestras de sedimentos en 10 puntos entre la bahía menor e interior de Puno. El análisis comprenderá los parámetros de temperatura, acides, conductividad, oxígeno disuelto, transparencia y presencia de metales pesados y nutrientes.

El monitoreo participativo contará con la presencia de representantes de la Autoridad Local del Agua Ilave, de la Municipalidad de Puno, OEFA, Proyecto Especial Lago Titicaca, IMARPE, Ministerio Publico, Capitanía de Puerto, Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, Reserva Nacional del Titicaca, SEDA Puno, Defensoría del Pueblo, representantes de pescadores, de la comunidad, entre otros.

Los criterios que se han considerado para efectuar este monitoreo de calidad son en el uso actual de los cuerpos de agua como fuente directa en zonas de capacitación por uso poblacional, navegación, pesca, uso piscícola y recreación, así como los vertimientos de aguas residuales domésticas y municipales generadas por la ciudad de Puno y el punto de descarga del efluente de la laguna de oxidación El Espinar.

El estudio de calidad del agua es un trabajo que realiza la ANA a nivel nacional a través de la Dirección de Gestión de Calidad del Recurso Hídrico tomando en cuenta el “Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial” con el objetivo de vigilar la calidad del agua e identificar zonas afectadas.

La cuenca del lago Titicaca tiene un área de 56,270Km2, de los cuales 8,400 km2 pertenecen al lago. De esta cuenca, las tres cuartas partes pertenecen al Perú. Está ubicado en la región del altiplano formando parte del límite geográfico entre Perú y Bolivia. Está conformado por lago grande, hulnaymarca y la bahía de Puno. Tiene como tributarios los ríos Ramis, Huancané, Coata, Ilave y Suches, y un afluente, el río Desaguadero.

Comentarios