Firma del nuevo Marco de Asociación entre Perú y España

0
229
229
  • Vistas del Departamento de San Isidro en la ciudad de Lima (wikipedia)
  • El nuevo Convenio de Cooperación entre Perú y España pone especial énfasis en el fortalecimiento del Estado y modernización de la Gestión Pública. Se prevé también continuar con los programas de mejora de los servicios de Agua y Saneamiento en las zonas rurales del país

(AECID) Los días 24 a 29 de abril el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Jesús Gracia, efectuará un viaje a Perú y Argentina.

El secretario de Estado llegará hoy a Perú, con el doble objetivo de mantener consultas políticas -previstas en el Plan Renovado de Asociación Estratégica suscrito por ambos Jefes de Gobierno el pasado 24 de enero- y asimismo participar en la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre Perú y España, en la que se aprobará el nuevo Marco de Asociación en materia de desarrollo entre ambos países para el periodo 2013-2016. Esta visita tiene especial significado, dado que este 2013 se conmemoran los 25 años de la Cooperación Española en Perú.

El nuevo Convenio de Cooperación entre Perú y España, que ha sido consensuado por las autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil de ambos países, pone especial énfasis en el fortalecimiento del Estado y modernización de la Gestión Pública; en temas de igualdad de género, ciencia y tecnología e intercambio de experiencias entre ambos países. Se prevé también continuar con los programas de mejora de los servicios de Agua y Saneamiento en las zonas rurales del país.

Durante la firma del Convenio de Cooperación, que se llevará a cabo el viernes 26 y contará con la presencia del vicecanciller Fernando Rojas, también se firmará un novedoso Acuerdo sobre Movilidad de Talentos, una iniciativa para la transferencia del conocimiento y el desarrollo, que permitirá que personal altamente cualificado de ambos países se incorpore a los procesos productivos y formativos, mediante la transferencia de conocimientos técnicos, experiencia y capacidad de emprendimiento.

Como parte de su visita, el secretario de Estado español también visitará los proyectos puestos en marcha por la Cooperación Española en el Distrito de Yucay, del Valle del Urubamba en Cuzco y tendrá un encuentro con las autoridades locales de la Mancomunidad de Santo Tomas, donde participará de acto de entrega del Convenio de financiación para la ampliación y mejora de Servicios de Agua, Saneamiento, Gestión de Residuos Sólidos y Afianzamiento Hídrico de la cuenca media del río Santo Tomás. Este Convenio beneficiará a más de 85.000 personas que viven en comunidades rurales, pequeños centros poblados y las capitales de los 9 distritos que conforman la Mancomunidad Municipal de Santo Tomás. 

Comentarios