Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
KISTERS
Molecor
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
AECID
IAPsolutions
TecnoConverting
TEDAGUA
ADECAGUA
CAF
Vector Energy
Barmatec
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Minsait
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Red Control
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Baseform
DATAKORUM
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
ONGAWA
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Likitech
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
ACCIONA
Amiblu
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Ingeteam
FLOVAC
Hach

Se encuentra usted aquí

Inicia el proyecto de recuperación del Río Rímac promovido por la Autoridad Nacional del Agua y los municipios de San Mateo y Chaclacayo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Río Rímac a su paso por Lima (wikipedia)

(ANA) Confirmando la importancia que tiene el cuidado del recurso hídrico, la Autoridad Nacional del Agua  trabajará conjuntamente con los municipios de San Mateo y Chaclacayo para planificar proyectos de inversión y ejecutar acciones a corto plazo en torno a la recuperación de la calidad del agua del río Rímac.

Ambos municipios presentaron sus proyectos basados en la descolmatación y enrocado del cauce, construcción de defensas ribereñas, canalización, tratamientos de aguas residuales poblacionales y gestión de residuos sólidos municipales, entre otros, durante la sesión de trabajo de la comisión multisectorial encargada de establecer los lineamientos para recuperar nuestro río hablador.

Para hacer posible la viabilidad de las iniciativas, un equipo de especialistas de la Autoridad Nacional del Agua e integrantes de esta comisión realizará desde la próxima semana una serie de trabajos de campo en ambas jurisdicciones y determinar la gravedad de los problemas para elaborar las estrategias de solución.

“Esta Comisión tiene por norma convocar a los diversos actores y llevar el trabajo de una forma multisectorial, en ese sentido el aporte de los municipios ubicados a lo largo de la cuenca es crucial para lograr los objetivos. Estamos muy contentos que San Mateo y Chaclacayo confíen en la labor de la ANA”, expresó Betty Chung, directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA.

Los municipios de San Mateo y Chaclacayo son los primeros gobiernos locales ubicados en la parte media y alta de la cuenca del río Rímac que han confirmado su apoyo a la comisión multisectorial. “Actualmente existen muchos pasivos mineros dejado por mineras que ya no operan en la zona y que contaminan el agua, por eso creemos que es necesario trabajar en conjunto en esta causa”, expresó el alcalde de San Mateo Luis Rincón Franco.

La Comisión Multisectorial para la recuperación del agua de la cuenca del rio Rímac realizó la tercera reunión ordinaria en la que se determinó la conformación de grupos de trabajos destinados a avanzar proyectos a corto plazo, además se invocó a otras entidades edilicias a participar de esta Comisión.

En esta cesión de trabajo participaron representantes de la ANA, MINAG, MINAM, MEM, SUNASS, SEDAPAL, Gobierno Regional del Callao, Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza, Autoridad Local del Agua Chillón-Rímac-Lurín, gobierno regional de Lima, OEFA, Municipalidad de San Mateo, Municipalidad de Chaclacayo, Activos Mineros SAC y Municipalidad de Lima.

La redacción recomienda