El Ministerio del Ambiente de Perú trabaja en el informe sobre el monitorio ambiental y sanitario en Espinar

0
62
62

(Minam) Los equipos técnicos acreditados por el Ejecutivo, el gobierno regional del Cusco y el municipio de Espinar; así como representantes de la sociedad civil, trabajaron conjunta y participativamente la versión final del informe de monitoreo sanitario y ambiental participativo de Espinar, un significativo esfuerzo multisectorial realizado por el Estado en coordinación con la sociedad civil y autoridades de Cusco.

El Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, destacó que “cumpliendo los acuerdos efectuados, los representantes técnicos de los diversos niveles de gobierno se reunieron en Cusco, durante dos días, para analizar y revisar los resultados y las medidas concretas para resolver los problemas ambientales y sanitarios identificados en Espinar”.

Esta reunión es la continuación de la efectuada el 12 de abril último, en la que el MINAM presentó los resultados del Monitoreo Ambiental y Sanitario Participativo, realizado desde septiembre del año 2012. El informe reveló que se encontraron problemas ambientales y sanitarios de origen natural y de actividades económicas.

Este Informe incluye el Plan de Acción de corto, mediano y largo plazo, 19 Mapas con la ubicación de los puntos de monitoreo, de geomorfología y geológicos; listado de parámetros, resultados de laboratorio, cadena de custodia y fichas de puntos de muestreos de OEFA, ANA y DIGESA; Informes de INGEMMET, CENSOPAS y SENASA así como el informe de monitoreo complementario. El monitoreo se realizó en 481 puntos de los cuales se obtuvieron 25,800 resultados de laboratorio sobre muestras de aire, agua, suelo, sedimentos; así como pruebas de orina realizadas a pobladores de las comunidades de Alto Huancané y Huisa. Estos últimos fueron producto de acuerdos con la misma comunidad y cumpliendo los más altos estándares técnicos.

También se acordó la elaboración de materiales gráficos que permitan acercar los contenidos del informe a la población para facilitar el diálogo y puesta en marcha de los resultados del monitoreo, sobre todo, en lo relacionado a las afectaciones a su salud y la de sus animales”, sostuvo Fausto Roncal, de la Dirección de Calidad Ambiental del MINAM y coordinador del proceso del monitoreo ambiental participativo en Espinar.

Los técnicos del Gobierno Nacional (MINAM, OEFA, ANA, DIGESA, INGEMMET, CENSOPAS y SENASA) así como del Gobierno Regional y de las Municipalidades Provincial y Distritales, elaboraron una propuesta de cronograma para incorporar los aportes definitivos que serán revisados el próximo 28 de mayo, en el Gobierno Regional de Cusco. Además, se acordó que el 5 de junio, se presentará el informe final en Espinar.

Mientras tanto, se realizarán acciones concretas orientadas a resolver los problemas sanitarios y ambientales de la población de Espinar. Las que están previstas en el Plan de Acción de corto y mediano plazo acordado por el grupo de Trabajo Ambiental. En ese sentido, se informó que se ampliará la cobertura de agua para el consumo humano a las comunidades, se realizará un segundo monitoreo ambiental participativo y se organizará la red de vigilancia ambiental permanente que ya cuenta con una línea de base en la provincia. La idea es que se realicen al menos dos monitoreos ambientales al año para asegurar la calidad sanitaria y ambiental de la provincia.

En la reunión, realizada este lunes 06 y martes 07 de mayo, participaron representantes de diversas entidades del estado, como el Ministerio del Ambiente, la OEFA, ANA, DIGESA, SENASA, INGEMMET y CENSOPAS, junto a los técnicos del gobierno regional del Cusco y el municipio provincial, municipalidades distritales y de la sociedad civil de Espinar. 

Comentarios