Representantes de los gobiernos de Perú, México, Brasil y Chile participan en reuniones sobre recursos hídricos en China

0
127
127
  • Comienzo del río Hai, cuenca abordada en una de las reuniones (wikipedia)

(ANA) El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Hugo Jara Facundo, representando a Perú, se encuentra en China participando en diversas reuniones técnicas sobre recursos hídricos que organiza el Banco Mundial – Región Latinoamericana en la ciudad de Pekín.

La importante visita, donde asisten también representantes de México, Brasil y Chile, tiene como objetivo conocer los avances y la experiencia asiática en gestión de recursos hídricos en cuencas, especialmente en la cuenca del río Hai.

El Perú, invitado especial de esta importante gira, tendrá una participación estelar con la exposición que brindará el jefe de la Autoridad Nacional del Agua en la que informará a los expertos asiáticos, los avances de nuestro país en la gestión de los recursos hídricos, especialmente en el proyecto de recuperación de la cuenca del río Rímac, la nueva metodología de retribución económica y los procesos de monitoreo de la calidad del agua, entre otros importantes temas.

Como parte de la agenda de actividades de la delegación latinoamericana a cumplir en la capital asiática figuran reuniones con especialistas y autoridades del Ministerio de Recursos de Agua de China, así como responsables en manejo de los recursos hídricos de la cuenca del rio Hai.

Los temas de los talleres serán presentados por las instituciones chinas como, y entre ellos tenemos: proyectos de transferencia de agua Norte-Sur, sobreexplotación de aguas subterráneas, prácticas agrícolas de manejo de recursos hídricos, desalinización, retos de manejo de recursos hídricos en Pekín y programa de recuperación de agua en Pekín.

El gobierno chino viene desarrollando estrategias innovadoras a fin de abastecer la demanda creciente de agua en su país. Para tal efecto ha implementado una serie de medidas como el mejoramiento en la eficiencia del uso de agua urbano, el trasvase intercuencas, la reutilización de las aguas servidas, la desalinización de agua y la disminución de la sobreexplotación de aguas subterráneas. El encuentro se prolongará en Pekín hasta el próximo 17 de mayo.

Comentarios