La Autoridad Nacional del Agua de Perú expone experiencias en manejo y gestión de recursos hídricos durante visita técnica a China

0
65
65
  • Comienzo del río Hai, cuenca objeto de varias reuniones mantenidas (wikipedia)

(ANA) La importante experiencia China y el avance tecnológico aplicado al manejo de sus recursos hídricos, son los principales aspectos que funcionarios asiáticos comparten con la delegación de expertos hídricos latinoamericanos, entre ellos el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, quienes cumplen una visita técnica en la ciudad de Pekín a invitación del Banco Mundial (BM).

Hugo Jara Facundo, informó desde China, que este país ha alcanzado avances importantes en gestión de sus recursos hídricos considerando los principios de innovación en metodologías, inclusión social, patriotismo y valor sobre el buen manejo del agua. Agregó que un aspecto fundamental de esos logros es que la población china es consciente que la preservación del recurso es una tarea compartida.

“Hace 30 años atrás, el gobierno chino tenía un 30% en eficiencia en el uso del agua para la agricultura, ahora han llegado a un 50% y esperan terminar el año entre 55% y 80%, el doble que nosotros. Por eso es importante conocer sus metodologías para implementarlas en nuestra realidad”, explicó Jara.

Asimismo, destacó que China cuenta con un Instituto de Investigación del Agua muy importante y cuyos conocimientos podrían apoyar la implementación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua del Perú, cuya creación es promovida por la Autoridad Nacional del Agua y que se concretaría en los próximos meses. Para ello busca alianzas en ese país. “Estamos iniciando las primeras conversaciones con los especialistas y técnicos para que nos apoyen en la creación de nuestro centro de investigación, sería un logro muy importante”, refirió.

La reunión técnica que realiza el jefe de la ANA fue organizada por el Banco Mundial – Región Latinoamericana e incluye autoridades y expertos de México, Brasil y Chile. En esta gira el Perú pudo dar a conocer los avances de nuestro país en gestión del agua, sobre todo aplicados a proyectos como los procesos de monitoreo participativo, la metodología sobre la retribución económica por el uso del agua y el plan de recuperación de la cuenca del río Rímac.

La gira contempló la visita a la planta de desalinización Tianjin Dagan, a la sede de la segunda asociación de usuarios de agua de la cuenca del río Hai, al centro de teledetección para asignación de agua y su aplicación en la cuenca. El encuentro se prolongará en Pekín hasta el próximo 17 de mayo.

Comentarios