La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la UICN presentan documental y exposición fotográfica de experiencias de adaptación al cambio climático en comunidades de los países de la CAN

0
69
69

(MINAM) ¿Cómo se adaptan las comunidades indígenas al Cambio Climático? Un equipo de la Sociedad Peruana de Derecho (SPDA) y DE la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) VIAJARON POR los cuatro países de la Comunidad Andina -Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia- identificando prácticas de adaptación que puedan ser replicadas POR otras comunidades.

“La idea es contribuir con información a la generación de políticas públicas relacionadas con la adaptación al cambio climático y llevar estas propuestas a otros entornos donde, con algunos ajustes, estas prácticas puedan resultar útiles para las poblaciones que son las que tienen que lidiar con estos impactos”, señaló Manuel Ruiz, director del Programa de Asuntos Internacionales del SPDA.

Como parte de la última etapa del proyecto se realizó el “Encuentro Nacional sobre Adaptación al Cambio Climático desde las perspectivas de la Biodiversidad y los Conocimientos Tradicionales” donde se hizo un repaso de las lecciones aprendidas en la fase inicial de recolección de información y testimonios, las cuales han sido registradas en un documental y una muestra fotográfica que será inaugurada hoy en la Bodega Verde de Barranco.

Además se lanzará el portal web http://cambia.pe/ que reúne información del proyecto, además de una bitácora del viaje por los países de la CAN, documentados en fotos y videos.

El encuentro fue inaugurado por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quién resaltó la iniciativa que presenta herramientas de adaptación desde la perspectiva de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales, y capacita a funcionarios públicos sobre temas ligados a cambio climático y adaptación.

El encuentro fue organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Unión Mundial para la Naturaleza (Oficina Regional para Sudamérica) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Comentarios