La Autoridad Nacional del Agua realizó el segundo monitoreo del año para conocer calidad del agua de ríos Tumbes y Zarumilla

0
35
35
  • Imagen del río Tumbes (wikipedia)

(ANA) Con el objetivo de conocer la calidad de las aguas superficiales de las cuencas de los ríos Tumbes y Zarumilla, la Autoridad Nacional del Agua llevó a cabo el segundo monitoreo del año.

El trabajo se realizó durante una semana (del 20 al 26 de mayo), con el recojo de muestras de agua en 16 puntos de las cuencas, 5 correspondientes al río Zarumilla y 11 al río Tumbes.

Una vez concluido el proceso, las muestras llegaron a Lima para ser evaluadas en un laboratorio acreditado por Indecopi.

La ANA llevó a cabo el monitoreo a través de sus sedes desconcentradas, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, la Administración Local de Agua Tumbes y el Proyecto de Modernización de Gestión de los Recursos Hídricos - PMGRH.

Este monitoreo se realizó de manera conjunta con representantes de la Municipalidad Provincial de Tumbes, la Junta de Usuarios de Riego Tumbes, la Comisión de Regantes Margen Izquierda del río Tumbes, la Empresa de Aguas de Tumbes-ATUSA, la Oficina Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Ecológica y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portovello-Ecuador.

Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú - SERNANP (Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y Parque Nacional Cerros de Amotape), la Municipalidad Provincial de Tumbes, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA Tumbes, la Universidad Nacional de Tumbes, Dirección Regional de Salud Tumbes, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS Tumbes, Gobernación de Tumbes, la Administración Local del Agua Tumbes.

Previo al monitoreo se realizó la reunión de planificación donde participaron representantes de instituciones de Tumbes y del Gobierno Autónomo descentralizado de Portovello, Ecuador.

Comentarios