Representantes de la cuenca media y alta de Chancay Lambayeque darán conformidad social a las Alternativas para el Plan de Gestión de Recursos Hídricos

0
35
35
  • Localidad de Lambayeque, donde se encuentra la cuenca Chancay Lambayeque (Wikipedia).
  • Se realizarán talleres en Santa Cruz - Cajamarca, el día 29 de mayo 2013, y en Chiclayo el día 31 de mayo 2013.

(ANA) Los actores de la cuenca Chancay Lambayeque realizarán talleres participativos para dar conformidad social a las Alternativas de solución construidas en la Fase II del Proceso de Elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca.

La Fase II. Consenso de Alternativas, considera las propuestas de solución a los problemas identificados en el Diagnóstico dadas las características de la cuenca. En tal sentido, los representantes de la cuenca media y alta, realizarán 02 talleres con los representantes de los Grupos de Interés, el primero se desarrollará en Santa Cruz-Cajamarca, el día 29 de mayo 2013, y el segundo en la ciudad de Chiclayo, el día 31 de mayo 2013.

Los objetivos esperados es que se evalúen y validen las alternativas, sus efectos determinados por los Grupos Técnicos de Trabajo, para la priorización y determinación de viabilidad técnica y económica y concertar la conformidad social a los avances del proceso de la Fase II.

Es preciso resaltar que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene implementando, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos (PMGRH), el proceso de elaboración participativa del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, el cual será el instrumento orientador de las intervenciones y acciones que desarrollen las instituciones públicas conducidas por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay–Lambayeque (creado por DS 008-2011-AG publicado el 09 de Julio 2011).

Actualmente, se cuenta con el resultado de la Fase I: Diagnóstico de la Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Lambayeque -con la Conformidad del Consejo- aprobado el 30 de noviembre 2012.

El Diagnóstico describe la problemática que afecta los recursos hídricos en la cuenca en 6 ejes temáticos:

  • Aprovechamiento de los Recursos Hídricos,
  • Calidad del Agua,
  • Riesgos y Cambio Climático,
  • Institucionalidad,
  • Financiamiento de la Gestión del Agua y
  • Cultura del Agua, incluye además un análisis sobre conflictos en la gestión del agua.

Este proceso se viene ejecutando desde el 29 de mayo de 2012 y es conducido por el Consorcio Typsa-Tecnoma-Engecorps, con el apoyo de los Grupos Técnicos de Trabajo y de los Grupos de Interés de la gestión de recursos hídricos del ámbito de la cuenca que comprende a instituciones y población de los departamentos de Lambayeque y Cajamarca, mediante Talleres Participativos y Reuniones Técnica de Trabajo.

Comentarios