ANA informó sobre plan de recuperación de acuíferos a agricultores y agroexportadores iqueños

0
64
64
  • Imagen de la localidad de Ica, donde se localiza un importante acuífero (Wikipedia).
  • En la reunión participaron más de 300 agricultores, agroexportadores y pobladores iqueños.

(ANA) Con la participación de más de 300 agricultores, agroexportadores y pobladores iqueños, se llevó a cabo la reunión informativa sobre los avances y perspectivas del plan de gestión del acuífero del Valle de Ica, Pampas de Villacurí y Lanchas; cuya finalidad es garantizar el uso sostenible del recurso hídrico para el desarrollo e importante crecimiento de la región.

El encuentro fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra-Chincha, y tuvo un enfoque participativo y concertador en aras del diálogo y la solución conjunta frente al problema de escasez de agua.

En la cita participaron como expositores representantes de la alta dirección de la Autoridad Nacional del Agua y del Ministerio de Agricultura, entre ellos, el jefe del gabinete de asesores, Freddy Kleimann y el Director de la Oficina de Enlace Regional e Integrante de la Mesa Técnica de Proyectos del Ministerio de Agricultura, Juan Haro.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara, fue representado por Francisco Dumler, secretario general e Ismael García, presidente del Grupo Técnico Institucional del Plan de Gestión de la Autoridad Nacional del Agua.

La reunión permitió explicar los avances de los diferentes programas del plan de gestión y abordar temas como la informalidad del uso de aguas subterráneas, el desarrollo de procedimientos administrativos sancionadores y las obras de gran envergadura que permitan la recarga del acuífero, en este último punto, se expusieron los avances de la mesa técnica multisectorial para la ejecución de proyectos de inversión pública.

En un espíritu concertador, los agricultores mostraron su predisposición de apoyar las medidas de solución de la ANA. Sin embargo, solicitaron adecuar los procesos sancionadores.

Comentarios