Suscriben un convenio para ejecutar obra de reconstrucción de saneamiento en Pasco

0
107
107
  • Ésta es la obra por impuestos más importante en Pasco (ProInversión).

(ProInversión) El Gobierno Regional de Pasco y el Banco de Crédito del Perú (BCP), con la asesoría de ProInversión, firmaron ayer el convenio para ejecutar el proyecto “Reconstrucción de la Infraestructura de Saneamiento de Villa Rica – Oxapampa – Pasco”, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos con un monto de inversión de 32.132.785 soles (más de 11.750.000 dóales).

Esta obra beneficiará a más de 11.000 habitantes, pues mejorará el sistema de abastecimiento de agua, desagüe y tratamiento aguas residuales en la comunidad de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, disminuyendo la incidencia de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas que se presentan en dicho distrito.

ProInversión informó que esta es la obra más importante que se ejecuta bajo la modalidad de Obras por Impuestos en la región Pasco, donde la decisión de sus autoridades y el empeño de sus funcionarios hacen posible que la firma de este convenio.

Esta obra beneficiará a más de 11.000 habitantes.

El Director Ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, saludó el compromiso del BCP con el mecanismo de Obras por Impuestos “porque permite difundir con buenos ejemplos los beneficios de esta modalidad en favor de la población que necesita de la llegada de servicios públicos, como la región Pasco”.

Por su parte, el Presidente Regional de Pasco, Kléver Meléndez, agradeció este esfuerzo en nombre de los habitantes de su región y llamó a ProInversión a continuar trabajando por la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de los peruanos

En tanto, el alcalde de Villarica, Juan Carlos la Torre, señaló este es un día “histórico” para su distrito pues muchos proyectos de turismo y de infraestructura dependen de que se cuente con los servicios de saneamiento básico.

A su turno, la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Rosa Ana Balcazar, señaló que se ha acumulado más de 630 millones de nuevos soles comprometidos en Obras por Impuestos desde que empezó a funcionar esta modalidad en 2009. “Y para este año, esperamos alcanzar los 400 millones de nuevos soles”, indicó.

Agregó que los departamentos más activos en Obras por Impuestos son Pasco, Lima, Piura, La Libertad y Arequipa, que tiene al proyecto del puente Chilina como uno de los más grandes de esta modalidad con una inversión de casi 250 millones de nuevos soles.

Sobre el proyecto

La Reconstrucción de la Infraestructura de Saneamiento de Villa Rica contempla una red de agua y rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable, con la reconexión de 586 viviendas y 1.734 conexiones nuevas de agua potable y desagüe, rehabilitación de las estructuras de captación y de tres reservorios.

Asimismo, también incorpora una red de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales, así como 350 metros defensa ribereña y protección del talud mediante forestación.

Además de la obra civil, se ha considerado en el plan de mitigación ambiental, programas de vigilancia y seguimiento, mitigación del polvo y programas de limpieza de las zonas intervenidas; así como programas de capacitación a usuarios y a los operadores de esta importante infraestructura.

La empresa que se encargará de la revisión de los estudios y la construcción de esta importante obra es el Consorcio Villa Rica, conformado por las empresas Proyectos del Norte S.A.C y CONSEGESA S.A.  

Comentarios