El PNSR dotará de agua y saneamiento de calidad a las poblaciones rurales

0
449
449
  • René Cornejo Díaz presentó los avances y desafíos del PNSR (Ministerio de Vivienda).
  • La meta para el año 2016 es atender con servicios de agua y saneamiento al 58% de las 11,640 localidades rurales que concentran el 39% de la población rural.
  • Familias contarán con un baño digno, agua de calidad y educación sanitaria.

(Ministerio de Vivienda) El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, presentó los alcances, avances y desafíos del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), cuya meta es atender este año con servicios de agua y saneamiento de calidad, dignos y sostenibles, a un millón de pobladores rurales de 3.000 centros poblados, con una inversión de S/. 3,600 millones.

El ministro indicó que la situación del saneamiento rural en el país es trágica, por lo que el Gobierno Nacional está haciendo esfuerzos que comprometen a todos los sectores. “No es posible hablar de prioridad social si no se solucionan estos problemas. La voluntad está reflejada en el esfuerzo fundamental de nuevas herramientas y estrategias de trabajo a nivel interinstitucional”, precisó.

El evento de presentación de los avances y desafíos del PNSR contó además con la participación de las ministras de Salud, Midori de Habich; de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; y de Educación, Patricia Salas, quienes expusieron la importancia y los factores centrales del agua y saneamiento rural en cada uno de sus sectores.

La situación del saneamiento rural en el país es trágica.

Para el 2016, la meta del PNSR -programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento-, es atender al 58% de las 11.640 localidades rurales que concentran el 39% de la población rural, sin descuidar la atención de la población dispersa (localidades con menos de 200 habitantes), para quienes se vienen diseñando nuevas y apropiadas opciones técnicas y modelos de intervención integral y sostenibles.

La inversión prevista del PNSR hasta el 2016 asciende, aproximadamente, a S/. 12,000 millones con fuente de financiamiento proveniente de recursos ordinarios del tesoro público.

En el marco de las políticas de inclusión social del gobierno en general y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en particular, constituye una prioridad la atención de las poblaciones más pobres, excluidas y vulnerables con el objetivo de mejorar su salud y, en particular, combatir la incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), contribuyendo de esta manera con la reducción de la desnutrición infantil.

Una de las acciones emprendidas por el MVCS, asumiendo este compromiso, es la creación en enero de 2102 del Programa Nacional de Saneamiento Rural, el cual busca brindar a la población que habita en el ámbito rural del país de oportunidades de mejora en su salud, reduciendo la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años, mediante la provisión de un servicio sostenible de agua y saneamiento de calidad.

Esto significa que las familias accederán a instalaciones sanitarias intradomiciliarias y un baño digno, el cual incorpora un lavadero, un inodoro y una ducha. De esta manera, accederán a óptimos servicios de agua y saneamiento en sus hogares.

Además se implementarán acciones de educación sanitaria antes, durante y después de cada intervención para que las familias puedan desarrollar prácticas saludables y de higiene permanente. 

Comentarios